Son cerca de más de dos decenas de hechos sicariales los que se han registrado en varios municipios del Tolima, donde las víctimas han perdido la vida a manos de hombres que se movilizan en moto. Algunas zonas han sido Honda, Mariquita, Amero Guayabal, Lérida, Ambalema, Guamo, Melgar, y El Espinal.
Luego de la captura de Yeicol Javier Montoya, alias ‘Guadaña’, los hechos sicariales aumentaron en San Sebastián de Mariquita.
Pese a que elcomandante de la Policía en el Tolima, coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, en todos los casos aseguró haber desplegado todas las capacidades institucionales para iniciar las investigaciones, el miedo es el compañero permanente de los habitantes de esta localidad.
Es de recordar que alias ‘Guadaña’ fue capturado en el departamento de Antioquia, donde se escondía de las autoridades, y fue hallado en compañía de dos hombres quienes tenían un altar, donde realizaban rituales o rezos a las balas utilizadas en los diferentes sicariatos que efectuaban, no solo en el Tolima, sino en Antioquia, Caldas y Cundinamarca.
Publicidad
La directora seccional de Fiscalías, Ángela María Bedoya Vargas, aseguró que en la zona norte del Tolima existe un outsourcing del Clan del Golfo que tiene injerencia en el norte del departamento en los municipios de Honda, Mariquita, Fresno, Armero Guayabal y municipios de Antioquia, Cundinamarca y Caldas.
Publicidad
“Les mencioné que la injerencia no es solo en el norte de nuestro departamento. Ustedes saben lo que esClan del Golfo, probablemente estaríamos hablando de un outsourcing. Estamos muy probablemente obteniendo autorizaciones en el departamento, tras una retribución económica u otro tipo de permisos”.
Por su parte, el secretario del Interior del Tolima, Eyber Javier Triana Parra, fue muy enfático al aseverar que si hay presencia de este grupo y otros más que quieren tomar posesión del norte tolimense.
“Hay una intención, no solo del Clan del Golfo, sino de varias organizaciones delincuenciales que han querido penetrar el departamento del Tolima. Afortunadamente, con este trabajo que hemos venido desarrollando con las autoridades, hemos podido bloquear el desarrollo de estas actividades ilícitas”.
Publicidad
Para la segunda ciudad del departamento, el municipio de El Espinal, el panorama no es el más alentador, pues los hechos sicariales son constantes, incluso, mujeres han sido víctimas, como Jenny Katherine Peña Gámez, de 29 años de edad, residente en el barrio Isaías Olivar, quien fue baleada por hombres en moto y, producto de las heridas, falleció cuando era atendida en el Hospital San Rafael de la localidad.
Se les atribuyen los hechos delincuenciales a las oficinas de brujería, el comercio de sustancias psicoactivas, retaliaciones entre bandas dedicas al microtráfico y a grupos provenientes de Flandes y Girardot (Cundinamarca) que quieren posicionarse en esta localidad.
Publicidad
Blu Radio solicitó al comando de Policía en el Tolima, por intermedio de la oficina de comunicaciones estratégicas, un consolidado de los sicariatos registrados en lo que va corrido del 2023, pero no hubo pronunciamiento.
"Bueno, cuando citamos al comandante de la Policía, lógicamente muestra las cifras, a veces dan un número, pero la percepción de la comunidad es otra y es lo que le hemos recalcado muchas veces. Cuando venga a la asamblea, no solo traiga cifras, porque cada vez que viene aquí a mostrar cifras, pues uno compara y son positivas, pero la percepción es totalmente diferente", aseguró el diputado Giovanny Eduardo Molina Correcha.
El asambleísta fue enfático al asegurar que el hoy gobernador José Ricardo Orozco Valero conoce y entiende muy bien el tema de seguridad, porque fue diputado, también secretario del Interior, y ha recorrido todo el departamento.
Le puede interesar este contenido:
Publicidad