Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Suspenden labores de búsqueda del desaparecido buque Carmen I

Nueve de los diez tripulantes de la embarcación son colombianos. El buque de carga de bandera boliviana, fue reportado como desaparecido el pasado 21 de enero.

buque.jpeg
Buque Carmen I.
Cortesía.

La Armada Nacional confirmó que fue suspendida la búsqueda del buque de carga desaparecido desde el pasado 21 de enero en aguas del Mar Caribe con diez tripulantes a bordo, nueve de ellos de nacionalidad colombiana.

De acuerdo a la Armada Nacional, el ‘Carmen I’ sufrió un siniestro marítimo en su tránsito del puerto de Colón (Panamá) con destino a la Alta Guajira, y no han sido encontrados indicios que permitan determinar que los tripulantes continúan con vida.

El capitán de navío, Darío Eduardo Sanabria, capitán de puerto de Cartagena, explicó que la Dirección General Marítima continúa la investigación administrativa para determinar las causas del siniestro.

“Los medios navales, aeronavales, y de guardacostas que estaban en el área ya no están de forma permanente, pero continúan una forma pasiva que hace alusión a la búsqueda de información de cualquier ciudadano que pudiera llegar a tener. Con esto se cierra el ciclo de búsqueda activa y quedaríamos pendiente de seguir con el segundo ítem que es adelanto de la investigación administrativa que lleva a cabo la Capitanía de Puerto de Cartagena”, detalló.

Ana García, hija de Diógenes García, cocinero de la embarcación, aseguró en diálogo con BLU Radio que este miércoles fueron notificados oficialmente de la suspensión de las labores de búsqueda y rescate.

Publicidad


“Los que nos dijeron es que lamentablemente el barco se había hundido, y que la emergencia se presentó en horas de la noche del pasado 20 de enero, y no se dio en aguas colombianos sino en aguas panameñas. Lo que nos dicen es que como todo sucedió en la noche, quizá muchos de ellos estaban dormidos y no les dio tiempo de salir de la embarcación”, relató.

Para la hija de Diógenes García y sus hermanos, aunque esta noticia los deja “destrozados”, aseguran que no perderán la fe.

“Nosotros guardábamos la esperanza que lo volveríamos a ver, pero tristemente la noticia es otra, pero bueno la última palabra solo la tiene Dios”, señaló.

Durante las labores de búsqueda por mar y aire de las autoridades colombianas, con apoyo de autoridades panameñas, fueron encontrados algunos documentos de los tripulantes de la embarcación, elemento del manifiesto carga y hasta la radiobaliza, que es un tipo de transmisor de radio utilizado en situaciones de emergencia para la localización de un barco, avión o persona. Sin embargo, no fueron hallados rastros de los tripulantes o de localización del buque.

El 'Carmen I' salió de Panamá con destino a la alta Guajira el pasado martes 18 de enero, y fue reportado como desaparecido el jueves 21.

La Dirección General Marítima, DIMAR, dio a conocer que su última ubicación fue reseñada a 60 millas de la ciudad Cartagena, cuando la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial ‘San José’ recibió el llamado de alerta por parte de la agencia marítima de la motonave.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias