Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Terminar el contrato, la pretensión del concesionario del Cortissoz si no le pagan

La ANI considera que el contratista es el responsable del retraso de las obras en el aeropuerto.

372538_BLU Radio // Aeropuerto Ernesto Cortissoz antes de la pandemia
BLU Radio // Aeropuerto Ernesto Cortissoz antes de la pandemia

La terminación del contrato de concesión a 20 años del aeropuerto Ernesto Cortissoz es una de las pretensiones del consorcio Grupo Aeroportuario del Caribe en caso de que no se reparen las pérdidas que reclama a la Nación mediante un tribunal de arbitramento, que estiman en 720.000 millones de pesos.

El Grupo Aeroportuario del Caribe está conformado por Valorcón S.A., con una participación del 41,50 %; Equipo Universal S.A., con 41,50 %, e Inversiones Milenium Azcipos S.A.S., con 17%.

"La demanda fue presentada por las supuestas afectaciones que la pandemia del COVID-19 ha generado en el contrato, lo cual, en su criterio, ha implicado menores ingresos, una afectación del tráfico, la imposibilidad de obtener financiación para culminar con las intervenciones y la inviabilidad general del proyecto, por lo que solicita que se ordene la terminación y liquidación del contrato o subsidiariamente que se restablezca el equilibrio económico del mismo", indicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a BLU Radio.

El proceso de arbitramento se encuentra en la etapa de contestación de la demanda y próximamente iniciará el período probatorio. El tribunal está conformado por Samuel Chalela, Hernán Aldana y Ann Marie Murle.

"La ANI considera que no existe causal de terminación del contrato ni desequilibrio económico y que las condiciones de incumplimiento en la ejecución de las inversiones y de obtención de financiación no son atribuibles al COVID-19 sino que son imputables al concesionario", señala la agencia.

Publicidad


Como se recordará, en 2015 el aeropuerto de Barranquilla fue entregado en concesión por la ANI al consorcio Grupo Aeroportuario del Caribe por 20 años, con el compromiso de la ampliación y modernización del terminal aéreo. Sin embargo, seis años después de iniciada la remodelación y con una inversión de 610.000 millones de pesos, las obras siguen inconclusas.

Así las cosas, la demanda presentada por el concesionario supera en $110.000 millones la inversión que este ha hecho en el aeropuerto.

Escuche más noticias del día:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.