Después de la emergencia que se presentó en una mina del municipio de Cucunubá, Cundinamarca, la cual dejó varias personas atrapadas, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, advirtió que se van a realizar operativos en todo el país para revisar el funcionamiento de esos lugares.
“Es una situación lamentable, pero esto nos indica que tenemos que desplegar un operativo el cual vamos a tener que revisar la totalidad de las minas porque parece qué hay situaciones técnicas sobre las medidas de seguridad”, indicó la ministra Vélez.
Además, advirtió que la minería subterránea a carbón tiene acumulación de gas metano, por lo que tiene que haber medidas de seguridad con medición y aireación, sin embargo, el registro de las explosiones que se han presentado en las últimas semanas indica que esas medidas no se están tomando y por eso tenemos que incrementar la fiscalización.
Por último, la jefe de la cartera de Minas explicó que la lupa se mantiene en la mina de Sutatausa, donde murieron once personas el pasado 16 de marzo, pero se han tenido que cerrar 42 bocaminas porque se hallaron irregularidades en el cumplimiento de dichas medidas.
“Parece que tenemos que ser más exigentes y desplegar control en todo el país para controlar porque las empresas no lo están haciendo”, aseguró.
La ministra, por su parte, también reconoció que “parece que no es suficiente el control por eso hay que hacer una fiscalización mayor, frecuente e intensiva”.
Publicidad