Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Tocancipá sin alcalde electo? Procuraduría enviará destitución a Consejo de Estado para revisión

El alcalde de Tocancipá Walfrando Forero fue destituido e inhabilitado por 10 años por incremento patrimonial injustificado.

Walfrando Forero, alcalde electo de Tocancipá.jpg
Walfrando Forero, alcalde electo de Tocancipá //
Foto: Facebook Walfrando Forero Bejarano

La Procuraduría enviará el fallo de destitución al alcalde electo de Tocancipá, Cundinamarca, Walfrando Forero, al Consejo de Estado para revisión. De esta forma se busca que la destitución e inhabilidad de 10 años por incremento patrimonial injustificado, se imponga de manera definitiva siguiendo el protocolo establecido por la Corte Constitucional en caso de sanciones a servidores elegidos por voto popular.

“En el caso de Forero Bejarano, aunque los hechos que motivaron el fallo ocurrieron durante su mandato anterior entre 2016 y 2019, al momento de proferir la decisión de segunda instancia, la Comisión Escrutadora Municipal de la Registraduría Nacional del Estado Civil ya había emitido la credencial electoral que lo declaró elegido como alcalde para el periodo 2024 – 2027”, explicó la Procuraduría.

El ente de control agregó que de esta manera “se propugna por la protección del principio democrático y el derecho a la representación política de los electores”. Con el envío del proceso al Consejo de Estado, la ejecución del fallo queda suspendida mientras se produce la decisión de ese alto tribunal.

El caso que tiene al alcalde electo de Tocancipá en vilo

En el pasado mes de noviembre Walfranfo Forero fue sancionado en segunda instancia por la Procuraduría, al ser hallado responsable disciplinariamente por un incremento patrimonial injustificado de más de 900 millones de pesos.

Publicidad

Según la Sala Disciplinaria “el exfuncionario no justificó de forma satisfactoria ese aumento de su patrimonio, el cual fue determinado para él y su núcleo familiar entre 2016 y 2018, años que coincidieron con su periodo como mandatario local, cargo que desempeñó entre 2016 y 2019”.

Para el ente de control, el entonces alcalde desobedeció las normas que le imponían dar cuenta de su patrimonio, las cuales conocía al haber ejercido como concejal y alcalde en tres periodos anteriores a su mandato, y mantuvo unos ingresos y gastos entre 2016 y 2018 que no pudo explicar y soportar.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad