Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A la fuerza pública le pido que respete la vida de los jóvenes: alcalde de Jamundí

Andrés Felipe Ramírez indicó que la orden de desbloquear la vía Panamericana con la Policía fue del presidente Iván Duque y que busca que predomine el diálogo. Van más de 20 heridos.

felipe ramirez alcalde de jamundi.jpg
Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí
Foto: Suministrada a BLU Radio

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, se refirió a los recientes hechos de orden público por los enfrentamientos entre manifestantes con el Esmad en el sector de Bonanza y Terranova.

En ese punto de la vía Panamericana se mantenían bloqueos desde el pasado 28 de abril por parte de algunos manifestantes quienes intentaban ser persuadidos por funcionarios de la Alcaldía municipal.

No obstante, los habitantes de los barrios aledaños ya mostraban su inconformidad por los cierres que impedían la movilidad hacia el Cauca y Cali.

En la mañana de este miércoles, 26 de mayo, uniformados de la Policía levantaron las barricadas, pero minutos más tarde se armó un enfrentamiento en la zona.

Publicidad

Ante esto, el alcalde Ramírez insistió que el desbloqueo de la vía Panamericana no fue orden de él, sino directamente de presidencia.

“Desde que inició el paro buscamos entenderlo, acompañarlo y brindarle garantías. Nuestro único objetivo ha sido evitar por todos los medios la violencia como forma de expresión”, dijo.

“La decisión del Gobierno Nacional, tal como lo ha trasmitido el Presidente y el Ministro de Defensa es desbloquear la vía nacional Panamericana, sobre esa orden los Alcaldes de Tuluá, Buga, Yumbo, Palmira y Jamundí no tenemos injerencia”, puntualizó.

El alcalde dijo que para su administración es primordial poner en el centro de discusión la vida y el diálogo, es por eso que ha tratado de tener acercamientos para evitar confrontaciones.

Publicidad

“Hemos estado en los lugares buscando tejer esos puentes, logramos avances y retrocesos, hasta el día de ayer no teníamos ninguna víctima fatal, ni heridos, ni hechos de vandalismo en el comercio, ni lluvia de bala o de gases lacrimógenos, todo juicio debe considerar estos aspectos”, insistió Ramírez.

Aún en los peores días, me mantuve inquebrantable en la voluntad de diálogo, incluso cuando no encontraba receptores, incluso cuando quemaron la Alcaldía expresamos con contundencia que no creíamos que fueron los jóvenes del paro. Quiénes intenten si quiera señalar a mí o a nuestro equipo de dar orden contrarias al diálogo, van a tener que esforzarse mucho para fabricar esa mentira, porque nuestras acciones han sido transparentes, de cara a los ciudadanos y sobre todos insistiendo en todo momento que prevaleciera la vida y rechazo a la violencia
puntualizó.

Finalmente, el alcalde hizo un fuerte llamado a las autoridades para que no se cometan actos de excesos.

“A la fuerza pública les digo que respeten la vida. A los jóvenes que protestan hay que escucharlos y no reprimirlos. Están tratando con jóvenes, madres, adultos mayores y niños, no con delincuentes”, instó Ramírez.

Hasta las 8:00 de la noche de este miércoles, los enfrentamientos dejaban decenas de personas heridas de las cuales 25 fueron atendidas en el Hospital Piloto de Jamundí, 20 de los valorados fueron dados de alta, mientras que cinco presentaron fracturas en miembros superiores.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias