Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcalde de Cali no cofinanciará el tren de Cercanías si este no atiende el suroriente de la ciudad

Aunque el plan original del proyecto es utilizar el corredor férreo que ya existe en la ciudad, la petición del mandatario es que haya una parte que atienda la zona de expansión.

Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina
Foto: Blu Radio

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, advierte que el tren de Cercanías debe transportar a los habitantes del suroriente de la ciudad y, si este nuevo sistema de transporte no cumple esa condición, su administración no comprometerá recursos futuros para su construcción.

El tren de Cercanías es uno de los proyectos que, además de interconectar los municipios del sur del Valle del Cauca, también se convertirá en una solución a la movilidad en Cali, en especial para descongestionar la vía Panamericana y la avenida Cañasgordas.

Desde el planteamiento de esta iniciativa, se estipuló que el corredor férreo que ya existe sería la infraestructura adecuada para el funcionamiento del tren, sin embargo, Ospina advirtió que estas vías no cubrirían la totalidad de necesidades de transporte de la comunidad.

"Estamos diciendo, sí al tren de Cercanías, sí a la concurrencia del distrito con recursos, siempre y cuando un brazo del tren abastezca el suroriente de la ciudad, donde tenemos la zona de expansión y donde van a vivir 400.000 caleños, Bochalema, Valle del Lili, Ciudad Pacífico" indicó el mandatario.

Publicidad

Ospina manifestó que con esta advertencia lo que busca es evitar que Cali repita lo ocurrido con el MIO, cuya infraestructura no tuvo prioridad en el oriente, de donde proviene la mayoría de los usuarios, pues inicialmente sus estaciones fueron construidas en la calle 5ta. y la carrera 1ra.

La financiación del tren de cercanías actualmente la asume el Gobierno nacional en un 70 %, mientras que el 30 % restante es asumido entre la gobernación del Valle y las alcaldías de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira.

Publicidad

  • Publicidad