Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcalde de Jamundí denuncia la pérdida de 969 vacunas COVID-19 en el Hospital Piloto

El hallazgo se dio durante una auditoría, en la que también se evidenciaron otras inconsistencias desde el inicio del proceso de vacunación.

FOTO VACUNA MODERNA.jpg
BLU Radio. Vacuna moderna / Foto: Gobernación de Santander

Una grave denuncia hizo en las últimas horas el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, sobre la pérdida de 969 vacunas contra el COVID-19 en el Hospital Piloto de ese municipio vallecaucano.

Por esto, una comisión del Ministerio de Salud llegó a la localidad en donde han retirado y guardado bajo custodia la documentación del proceso, desde su inicio.

En cruces de bases de datos que realizó la Secretaría de Salud se encontró que faltan 969 vacunas sin reportar, fuimos al hospital, contrastamos las actas de entrega y encontramos que los biológicos, pese a que fueron entregados a la IPS, no están registrados y no se tiene trazabilidad de dónde pueden estar o cuándo fueron aplicadas. Esto prende las alarmas y nos obliga a actuar de forma contundente
confirmó el mandatario.

El alcalde manifestó que es "un acto inaceptable" y que si las vacunas se perdieron, sea cual sea la razón, la administración municipal va a llegar hasta las últimas consecuencias.

"Aquí no hay persecución laboral, pero no tendremos reparo en tomar decisiones para que los procesos sean transparentes y si eso implica tener que renovar la totalidad de los equipos de trabajo, lo vamos a hacer y se irá quien se tenga que ir", agregó Ramírez.

Igualmente, se explicó que esta no ha sido la única irregularidad hallada, pues, al parecer, durante la verificación de los consentimientos en medio de la búsqueda de las vacunas, el líder del proceso en dicho centro asistencial aceptó haber firmado algunos.

Publicidad

"Aceptó que llenaron consentimientos informados por sí mismos, incurriendo en una falta gravísima como es la falsedad en documento público", dijo Ramírez.

Durante el mes de mayo, en otra auditoría, al Hospital Piloto se encontró que 59 personas no priorizadas, recibieron el biológico durante la etapa 1 y entre ellas, se encontraba una contratista de la Secretaría de Salud, que fue apartada de su cargo.

En el municipio avanza el proceso de investigación y seguimiento, para determinar qué sucedió con las vacunas extraviadas.

Vea la denuncia completa aquí:

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.