La Alcaldía de Cali inició controles en la Comuna 17, sur de la ciudad, donde según el subsecretario de Seguridad Municipal, Samir Jalil, hay quejas ciudadanas sobre la invasión de andenes con barras y cadenas que se instalan en las bahías de parqueo afuera de los conjuntos residenciales.
Lo que argumenta el funcionario es que las bahías son permitidas en el desarrollo de los proyectos habitacionales, pero deben permanecer abiertas, porque no se puede invadir el espacio público.
También dijo que si se infringe la norma, los inspectores de Policía pueden emitir ordenes de demolición de estos mobiliarios.
“Las bahías están avaladas dentro de cada proyecto, pero no puede haber cerramiento, también estamos controlando si el constructor hizo el número de parqueaderos que estaban aprobados en el proyecto”, explicó Jalil.
Representantes de las administraciones de las copropiedades han rechazado estos controles argumentando que en la ciudad hay un grave problema de inseguridad y que las cadenas lo único que hacen es evitar que los ladrones se lleven los carros.
“Con estas cadenas lo que se hace es controlar el parqueo de vehículos en esas bahías, para que no se roben los carros, con las cadenas no se logra eliminar el problema del todo, pero si se le da más dificultad al ladrón para llevarse el carro”, aseguró Humberto Gómez, gerente de una compañía que administra más de 50 unidades residenciales en el norte y sur de la capital del Valle.
Gómez agregó que son muy pocos los casos en los que se invade el espacio público con este tipo de cadenas y que el municipio no debe torpedear las iniciativas de parqueo, porque en los conjuntos hay déficit de estacionamientos.