Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Asesinan a disparos a Javier Usechi, líder ambientalista de El Águila, Valle

El cuerpo de la víctima fue hallado en zona rural. El hombre le daba refugio a más de 40 animales sin hogar como perros y gatos.

Cali_líder asesinado el aguila
Javier Usechi //
Facebook Javier Usechi

Hay consternación en el Valle del Cauca por el asesinato de Javier Usechi, líder ambientalista y propietario de la posada rural Tatayamba, que servía como refugio para más de 40 animales sin hogar como perros y gatos.

El cuerpo de la víctima, de 42 años, fue hallado con múltiples impactos de bala en la vereda El Salado, zona rural del municipio de El Águila, hasta donde llegó personal del CTI para realizar el levantamiento e inspección del cuerpo.

Publicidad

"Trabajó también con la comunidad indígena Embera en Risaralda. Los grupos que actúan en esta zona son estructuras o bandas de carácter local, especialmente asociadas al narcotráfico. En el Valle del Cauca han sido asesinados 99 líderes desde la firma del acuerdo de paz, de los cuales 12 eran ambientalistas", dijo Leonardo González, coordinador de Indepaz.

Sus amigos lo recordaron como un hombre amoroso y al servicio de la comunidad, la flora y la fauna.

"Queremos expresar nuestro rechazo a este acto de violencia, nuestra solidaridad con su familia y solicitamos se designe una comisión que se desplace a ese municipio para hacer una investigación de control político sobre este suceso, pues sucede en vísperas de la posesión del electo presidente, Gustavo Petro y es un mensaje intimidatorio", manifestó Armando Palau, líder ambientalista.

Las autoridades además de adelantar las investigaciones para determinar los responsables y causas del homicidio, están buscando familia para los animales que estaban a cargo de Javier, quien se convierte en el líder número 111 asesinado en Colombia durante el 2022.

Publicidad

Le puede interesar: Al pelo con Tata

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.