Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Asesinatos en Tumaco son por luchas de bandas por controlar rutas de drogas y minería ilegal: FF.MM.

En el puerto nariñense se enfrentan grupos ilegales de todo tipo, como el Bloque Occidental Alfonso Cano, Los Contadores, la Óliver Sinisterra, la Cordillera Azul (Clan del Golfo), la GAO Franco Benavides y el ELN.

Grupos ilegales en el Pacífico nariñense.jpeg
Grupos ilegales en el Pacífico nariñense
Foto: AFP

El general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante Conjunto No. 2 de las Fuerzas Militares, habló sobre la situación de orden público en Tumaco (Nariño), donde este lunes se reportó el asesinato de 11 personas en cuatro actos violentos.

"La diversidad de estos grupos es lo que ha generado esto. Todos los grupos que delinquen en la costa nariñense se están disputando y se han generado estos problemas de buscar tener el control de corredores”, sostuvo el oficial

El general Pérez hizo una relación de los hechos violentos registrados durante el fin de semana en la jurisdicción del puerto nariñense.

“Un primer evento el día 20 de febrero en el kilómetro 58 en la vía que conduce desde Tumaco con la ciudad de Pasto. El día domingo fueron asesinadas tres personas en el kilómetro 63, cercano al corregimiento de Llorente”, describió.

“Más tarde, también el domingo, cinco personas fueron asesinadas en la vereda Puerto Rico, zona rural de Tumaco, área limítrofe con Ecuador. Una disputa que hay entre el GAO residual Los Contadores y la Óliver Sinisterra. “En este último evento se tiene conocimiento que las personas asesinadas son alias ‘Daniel’, ‘El Liso’, ‘Checheno’, ‘Menor’ y ‘Loaiza’”, añadió.

Según el comandante de Conjunto No. 2 de las FF.MM., las violentas disputas son por el control de cultivos ilícitos y de las rutas.

Publicidad

“Tumaco tiene 9.600 hectáreas de cultivos ilícitos, pero en la costa pacífica nariñense tenemos un total de casi 35.000 hectáreas”, afirmó el oficial.

En total, según el general Pérez, en el puerto nariñense son al menos seis los grupos ilegales que libran cruentos enfrentamientos: el Bloque Occidental Alfonso Cano, Los Contadores, la Óliver Sinisterra, la Cordillera Azul (Clan del Golfo ), la GAO Franco Benavides y el ELN.

Escuche al general Pérez en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO