Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bomberos de Buenaventura no atenderán más emergencias por falta de pago y seguridad social

Anunciaron que la deuda por parte de la Alcaldía distrital supera los $400 millones de pesos.

Cali_bomberos buenaventura
Bomberos de Buenaventura se manifestaron por falta de pagos.
Foto: Captura de pantalla.

En crisis económica se declaró el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buenaventura , Valle, por cuenta de la millonaria deuda por parte de la Alcaldía distrital que desde el 2021 supera los $400 millones de pesos.

Ante esta deuda, el cuerpo de bomberos salió en un desfile a bordo de las máquinas por todas las calles, anunciando que no atenderán más emergencias por ahora, pese a que su misión sea salvar vidas.

Publicidad

"Los comerciantes dan el 10% de su industria y comercio para los bomberos, la Alcaldía lo que hace es recaudar esos dineros y debería mandarlo a la cuenta de bomberos pero lo empiezan a dar gota a gota y se van quedando los dineros ahí. Si nos dieran la plata como es, podíamos comprar máquinas, ambulancia, equipos, dotación, combustible y los arreglos locativos incluyendo los cuarteles rurales. La alcaldía a nosotros no nos da un peso", dijo a BLU Radio el capitán Guillermo Valencia, jefe del cuartel central.

Explican, además, que producto de esta problemática tampoco han podido pagar la seguridad social de los 150 funcionarios y es por ello que no pueden atender ningún tipo de emergencia, a pesar de tener la voluntad y disposición.

Publicidad

"Si algo pasa se nos sale de las manos, por ejemplo, a la bomba donde nos fían el combustible se le deben varias facturas y no nos quieren fiar más. Si hay un incendio y en el camino la máquina se queda sin combustible, no podemos hacer nada. Si una unidad se quema o se accidenta, se nos forma el problema porque así en ninguna empresa puede ingresar a laborar y la gente no tiene la culpa de la irresponsabilidad de la alcaldía", manifestó el capitán.

"No se ha podido pagar la nómina de enero, los intereses de cesantías y ni siquiera han podido comprar los útiles de los hijos y nietos de los bomberos", agregó.

Publicidad

Desde la administración distrital se informó que durante este lunes 14 de febrero se realizará el pago de la deuda. Sin embargo, los bomberos advierten que hasta que eso suceda, estarán fuera de funcionamiento.

Escuche el podcast BLU 4.0:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.