Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cárcel para cinco militares del Ejército por asesinato de un líder indígena en Jamundí, Valle

Los hechos se registraron el 5 de septiembre del 2019 en el corregimiento de Villa Colombia.

Cali_líder indígena asesinado
Líder indígena asesinado.
Cortesía.

Envían a la cárcel a cinco militares del Ejército por el asesinato de un líder indígena en Jamundí, Valle. Los hechos se registraron en el corregimiento de Villa Colombia cuando los soldados adscritos a la Tercera Brigada, supuestamente, adelantaban operativos en ese sector.

La comunidad avisó del asesinato de un líder indígena de la comunidad Kiwe Nasa, de 22 años, identificado como Omar Guasaquillo, presuntamente, a manos de los uniformados que abrieron fuego contra un grupo de jóvenes.

Durante el hecho, el campesino Diego Alexis Vega resultó herido y fue pieza clave en el proceso de investigación con su testimonio.

Las autoridades pudieron determinar irregularidades en las versiones entregadas por el teniente César Andrés Torres y los soldados profesionales Daniel Andrés Madrid, Lucio Cortés, Jhon Jairo Luna y Alexander Marín.

"Los uniformados habrían mentido en la versión sobre una supuesta información de que en el predio 'La Quindiana' se encontraban alrededor de ocho miembros pertenecientes a la columna Móvil Jaime Martínez, lo que los habría llevado a adelantar el supuesto operativo militar", dijo Deicy Jaramillo, directora especializada contra las violaciones de Derechos Humanos.

Publicidad

Aunque los uniformados no aceptaron los cargos, fueron enviados a la cárcel por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con tentativa de homicidio en persona protegida y falsedad ideológica en documento público.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.