Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Casas arrastradas, deslizamientos y personas ahogadas, las emergencias por ola invernal en el Valle

Sobre la vía Buga - Buenaventura, nuevamente se han registrado deslizamientos y caída de material, provocando represamiento de vehículos de carga y suspensión del despacho de buses desde y hacia Cali.

Cali_emergencias valle

Estragos está causando la temporada invernal en el Valle del Cauca. Una grave emergencia se registró en la vereda Limones, zona rural de Buenaventura. Allí se desbordó el río Dagua, arrastrando dos viviendas.

Los ocupantes de las casas lograron salir antes de registrarse la tragedia. Sin embargo, lo perdieron todo.

"Si usted ve que su vivienda está muy cerca del río y que el río se la va a llevar, evite estar adentro, salga con todos sus enseres y lo que pueda tener saque a los niños y luego miramos que hacer. Hay algunas personas que están en Limones y toda la parte de atrás la está socavando el río, allí lo primero es guardar la vida", dijo Arbington López, coordinador de Gestión del Riesgo de Buenaventura.

Publicidad

En este Distrito todos los ríos han presentado un aumento en su caudal. Mientras tanto, sobre la vía Buga - Buenaventura nuevamente se han registrado deslizamientos y caída de material, provocando represamiento de los vehículos de carga y la suspensión del despacho de buses desde y hacia Cali.

"En el sector de El Credo el río ya se subió a la calzada y lo que eso genera es un cierre parcial de la vía. En el sector de La Fonda Paisa ha caído mucha piedra pequeña y también en el sector de Los Tubos tenemos que esperar que se movilice el equipo de Invías para retirarlas y que puedan pasar rápidamente", agregó López.

Publicidad

En Dagua, la alcaldesa Ana María Sanclemente reporta que ríos y quebradas están crecidos, por lo que pide a la comunidad precaución para evitar más tragedias.

"Presentamos emergencias, entre ellas una creciente en el río Dagua, y hacemos un llamado a la comunidad a estar atenta a esta situación y un llamado al Gobierno Nacional y a la Unidad de Gestión del Riesgo para que nos brinde apoyo con maquinaria amarilla y poder atender todos los deslizamientos que estamos presentando en este momento en el municipio y por supuesto atender a los damnificados que ha dejado la ola invernal", dijo la mandataria.

Estos casos se suman a la muerte de tres personas ahogadas en afluentes del departamento del Valle. En un primer caso, dos hombres perdieron la vida en el río La Vieja de Zarzal. Las víctimas se encontraban de paseo, una de ellas se lanzó y empezó a ser arrastrado por la corriente, por lo que uno de sus amigos intentó salvarlo, pero igualmente falleció.

"John Fredy Ramos, de 33 años de edad, y Carlos Otero, de 27, son las víctimas. El levantamiento fue realizado por la Fiscalía con el acompañamiento de organismos de Socorro", confirmó Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo departamental.

Publicidad

En el río Pance, de Cali, también murió ahogado un joven de 19 años mientras compartía con un grupo de amigos. La víctima fue arrastrada por la corriente y su cuerpo fue hallado y recuperado las autoridades, metros más abajo.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.