Según las cuentas que hace Metrocali, cada día se suben entre 10 mil y 15 mil personas sin pagar los $1800 que cuesta el pasaje. Aunque se dice que no es una cifra tan significativa como la que se presenta en Transmilenio de Bogotá, el presidente de Metrocali, Armando Garrido, advierte que las pérdidas mensuales para el sistema por la evasión son considerables, al día son $270 millones los que dejan de entrar a los activos del sistema.
Manifiesta el funcionario que se adelantan trabajos para promover la cultura ciudadana, especialmente con los colegios que funcionan cerca a los corredores del MIO, pues los estudiantes son los que más se suben sin pagar.
Por su parte la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana adelantan un convenio para fortalecer la seguridad en todo el sistema del MIO con la llegada de 395 policías a partir de este 1 de junio, explica el general Nelsón Ramírez, Comandante de la policía de Cali, que dentro de los articulados habrá policía encubiertos para evitar el llamado cosquilleo, uno de los delitos más comunes que se registra en el masivo.
De acuerdo con el General, las estaciones que presentan mayor inseguridad son la estación universidades y las que están ubicadas en el centro, con casos de riñas, vandalismo contra la infraestructura de las estaciones, hurto y evasión del pago por parte de algunos usuarios.