Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cobros ilegales, amenazas y falta de autoridad: así son los pasos ilegales entre Colombia y Ecuador

BLU Radio llegó hasta la frontera entre Ipiales y Urbina donde las trochas imperan por el tráfico de migrantes entre ambas naciones. Grupos armados hacen millonarios recaudos.

paso ilegal de migrantes en la frontera con ecuador  foto blu radio  (2).jpeg
Paso de migrantes entre Ecuador y Colombia
Foto: BLU Radio

Incapaces de cumplir sus misiones constitucionales se declararon algunos agentes la Policía del Ecuador que vigilan uno de los puntos de la frontera con Colombia.

Afirman que con el paso de los días esta zona se les ha salido de las manos, donde no hay ley ni autoridad, es decir, una tierra de nadie.

BLU Radio llegó al sector de Urbina, provincia del Carchi, en el norte del Ecuador, señalado por las autoridades como uno de los 46 pasos ilegales.

En la zona hay vigilancia por un grupo pequeño de uniformados de la Policía Aduanera del Ecuador que impotentes ven como pasan cientos de migrantes y toda clase de contrabando sin que ellos puedan hacer algo para impedirlo.

Los policías sostienen que tienen órdenes de “los de arriba” de no meterse en problemas, su misión es que por el puesto oficial de control fronterizo no entre ni salga nadie y que si lo hacen ra deben hacerlo por las trochas que están a 20 metros en fincas privadas.

En este sector, los propietarios de predios del lado ecuatoriano montaron sus propios parqueaderos y es desde allí donde acuerdan como transportar los ciudadanos haitianos que llegan a todas horas del día o la noche.

Publicidad

paso ilegal de migrantes en la frontera con ecuador  foto blu radio  (1).jpeg
Migrantes en la frontera con Ecuador
Foto: BLU Radio

En esa crisis, la del tráfico de migrantes, vieron un negocio lucrativo desde que comenzó la pandemia eso ya hace un año y siete meses.

Para llegar a esta zona de frontera hay que recorrer más de 24 kilómetros desde un barrio de Ipiales por una carretera destapada.

Por la vía es común ver improvisados parqueaderos en lotes privados donde carros particulares y busetas que tienen algo en común: usan vidrios polarizados.

Estas personas son las encargadas de transportar entre cuatro y a hasta cinco pasajeros, especialmente ciudadanos extranjeros, que buscan pasar entre Urbina, norte del Ecuador, hasta Ipiales, sur de Nariño en Colombia.

En esta área, los campesinos se niegan en todo momento a entregar declaraciones porque temen a los grupos armados ilegales que son los amos y señores del control de la región.

Publicidad

Los mismos agentes de la Policía ecuatoriana lo confirmaron a este medio en su visita al puesto de control oficial de la frontera.

Además, dicen que hay mucha gente desalmada armados y que al parecer podrían ser ciudadanos extranjeros que se camuflan en las trochas para atracar a quienes pasen por la zona.

paso ilegal de migrantes en la frontera con ecuador  foto blu radio  (4).jpeg
Trochas entre Ecuador y Colombia
Foto: BLU Radio

Los uniformados insistieron en que se sienten “amarrados de manos” porque muchas veces han querido actuar para controlar la situación y que retorne la seguridad, pero que los altos mandos les advierten que no se metan en problemas.

El cobro de pasaje en los carros particulares por migrante varía de acuerdo a la nacionalidad, según lo contó un campesino del sector.

Afirmó que este costo puede oscilar entre los 20 y 50 dólares por persona y solo los trasladan hasta un determinado sitio a las afueras de Ipiales, en donde taxis los recogen y los trasladan hasta la terminal de transportes de esa ciudad fronteriza.

Publicidad

Algunas personas, que se atrevieron hablar, dicen que el mismo gobernador del Carchi les dijo que trabajaran sin especificar en qué.

No obstante, la población lugareña insiste que ayudar a pasar migrantes es el único sustento que tienen des que apareció el primer caso de COVID-19 en Ecuador y que obligó al cierre del puente internacional de Rumichaca.

Del lado colombiano, en el sector rural de Ipiales, llegando a Urbina en límites con el Ecuador, no se ve un solo agente de la policía ni mucho menos del ejército, algunos propietarios de vehículos no lo niegan viven del transporte de migrantes.

paso ilegal de migrantes en la frontera con ecuador  foto blu radio  (3).jpeg
Frontera con Ecuador
Foto: BLU Radio

Mario López, uno de los periodistas más reconocido de Ipiales, quien ha hecho varios documentales sobre el paso de migrantes, no duda en señalar que esta es la situación más difícil que se vive en la frontera sur.

Afirma que la inseguridad campea en la región y nadie puede hacer nada. Lo peor es que nunca tiene cómo acabarse mientras no se reabra el puente internacional de Rumichaca con lo cual disminuirá el paso por las denominadas trochas.

Publicidad

Concluye afirmando que el tráfico de migrantes continuará, porque se ha convertido en un negocio más rentable del cual viven centenares de familias en esa zona entre Colombia y Ecuador.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.