Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comienza traslado de pacientes tras brote de bacteria en una clínica de Cali

Los pacientes atendidos en la clínica Davita, serán trasladados a otras unidades de hemodiálisis de Cali, tras contingencia por brote de bacteria.

298638_Blu Radio / Clínica referencia / Foto: Cortesía.
Blu Radio / Clínica referencia / Foto: Cortesía.

Durante el pasado fin de semana, la comisión de infectólogos del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, estuvieron evaluando los protocolos de atención de esta bacteria y determinaron que la bacteria Ralstonia Picketti, detectada en la clínica Davita SAS en Cali, es de baja virulencia y sensible a los antibióticos.

“Es bueno aclararles que la bacteria de la que estamos hablando es una bacteria sensible a un número importante de antibióticos. No es una bacteria resistente, es de baja virulencia que está concentrada en dos clínicas especiales y ha afectado a 131 personas, todas en control y con tratamiento”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Por esta situación, se cerró la unidad de hemodiálisis de la sede sur de la clínica donde se concentra el brote de la bacteria. La sede norte quedó habilitada para atender a los pacientes con diálisis bajo observación estricta de los pacientes.

Lea aquí: Secretaría de Salud del Valle cierra clínica en Cali por brote de bacteria .

Inicialmente se dijo que serían cinco las personas muertas por esta bacteria, pero se confirmó después de varios análisis que son dos las muertes asociadas a este brote.

“Las otras muertes se derivan de la patología propia de estos pacientes. Son dos muertes que hemos venido hablando todo el tiempo relacionado con los pacientes, una que ocurre en los primeros días de enero y la otra a mediados de diciembre”, señaló Lesmes.

Publicidad

A partir de este martes 9 de enero comenzará a realizarse el traslado de pacientes atendidos en la clínica Davita hacia otros centros de atención de hemodiálisis de la ciudad.

Son al menos 300 pacientes los que tendrán que ser reubicados y que pertenecen a ocho EPS, también comenzará el proceso de desinfección de la sede sur.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO