Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Valle del Cauca se caracteriza por tener todas las tonalidades de verde en sus paisajes, el sonido de cientos de aves en las montañas y por ser cuna del nacimiento de aguas que bañan la llanura.
Este propósito lo han entendido las empresas privadas como el Ingenio Providencia que, desde el año 2016, fue adquiriendo predios, como las haciendas Pinares y Betulia, para la conservación de esos recursos que hoy en día están amenazados.
Es así como nació e Parque Ecológico Providencia, localizado al oriente de Palmira, el cual se constituye en un ambicioso proyecto ambiental para la región y tiene como gran propósito garantizar la sostenibilidad de la cuenca hidrográfica del río Amaime.
Lea también: Las cascadas del Pacífico que el conflicto armado escondió durante 10 años
Es que son más de 30 nacimientos de agua, 119 especies de aves y 198 especies de plantas, de las cuales el 93 por ciento son nativas.
Ubicado en el corregimiento de Toche, zona rural de Palmira, el predio hará parte de las 189 Reservas Naturales de la Sociedad Civil que ya suman más de 10 mil hectáreas en esta categoría de protección en el Departamento.
Son 414 hectáreas de pura vida, que comprenden alturas entre los 1.300 y 2.600 metros sobre el nivel del mar.
Publicidad
No se pierda: CVC declarará extensa zona de Pance como área ambiental protegida
Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, calificó como positivo el esfuerzo del sector agroindustrial al adquirir un predio de tanta importancia ambiental.
“Este Parque Ecológico se suma a otros que ya tenemos en el Valle como Reservas Naturales de la Sociedad Civil, con este parque se incrementan las más de 518 mil hectáreas que tenemos en todo el departamento en las distintas categorías de áreas protegidas”, dijo Materón.
Publicidad
A su turno el gerente general de Ingenio Providencia, Vicente Borrero Calero, manifestó que “el proyecto pone en marcha el proyecto de conservación ambiental más ambicioso de esta zona del país”.
Y es que el parque cuenta con cuenta con áreas en bosque denso alto de tierra firme, bosque de galería y ripario y arbustal con 198 especies de plantas, pertenecientes a 141 géneros y 71 familias botánicas, de las cuales ocho especies de plantas, registran algún grado de amenaza de acuerdo a estudios del Instituto Alexander von Humboldt.
En aves hay 20 especies pertenecientes a 36 familias, las más comunes son las Tángaras, loros, vencejos, reinitas y colibríes de las cuales tres presentan amenazas como la perdiz colorada, la guacharaca y el perico de frente escarlata.
Sin duda, el verde no deja de cautivar y en el Valle del Cauca cualquier parte donde se dirija la mirada lo dejará caer en una seducción natural.