Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras confirmar que desde hace cinco días la ocupación de camas UCI supera el 70% en Pasto, el comité de operaciones de emergencias del Instituto Departamental de Salud de Nariño, recomendó decretar la alerta roja hospitalaria como medida preventiva para evitar un colapso en los centros asistenciales de la capital del departamento.
Diana Paola Rosero, directora de Salud del departamento, dijo a BLU Radio que esta media fue adoptada luego de un detallado seguimiento al incremento de los casos de COVID-19 y la aparición del primer caso de la variante ómicron en la región.
La funcionaria insistió que, de acuerdo a las estadísticas, el municipio con mayor afectación por COVID-19 del departamento de Nariño, es el municipio de Pasto. En el caso de los municipios de Ipiales y Túquerres han implementado acciones de contingencia por el permanente ascenso del contagio por COVID-19, lo cual se refleja en los indicadores de ocupación hospitalaria, donde con corte al 29 de enero de 2022, se superó el 70%.
Teniendo en cuenta el análisis de la situación, así como los Indicadores del Programa PRASS, que evidencian un bajo cumplimiento de las actividades de prueba, rastreo y aislamiento, el Comité Operativo de Emergencias (COE), en sesión extraordinaria del 29 de enero de 2022, recomendó a la dirección del Instituto Departamental de Salud de Nariño, acorde a los parámetros de la Circular IDSN 196 del 15 de junio de 2020, declarar la alerta roja hospitalaria para el municipio de Pasto, como una medida transitoria de prevención y preparación del sector salud ante el fuerte incremento de la demanda de servicios.
En la resolución se dice, además, que es pertinente aclarar que IDSN no es la entidad competente para establecer medidas de orden público o restricción de la movilidad interna o fronteriza, ingreso a clases presenciales u otros aspectos diferentes a los de salud, para lo cual las autoridades departamentales y municipales adoptarán lo definido por el Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte y Presidencia de la República, teniendo en cuenta el índice de resiliencia y porcentaje de ocupación de camas UCI.
Por su parte, el secretario de salud de Pasto, Javier Andrés Ruano, dijo que la medida los tomó por sorpresa ya que Pasto cuenta con un 90 % de personas vacunas con primera y segunda dosis, y que nunca fueron consultados. Por eso pidieron una explicación de lo sucedido al Ministerio de Salud.
Escuche más noticias:
Publicidad