Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo emite alerta en Dagua, Valle, por la presencia de disidencias de las Farc

En los últimos meses se han registrado fuertes hostigamientos por parte de grupos armados contra el Ejército.

334092_BLU Radio // Guerrilla - Imagen de referencia // Foto: AFP
BLU Radio // Guerrilla - Imagen de referencia // Foto: AFP

Las amenazas a través de panfletos, la zozobra que día a día viven los habitantes de la zona montañosa y la cabecera municipal de Dagua, Valle del Cauca, ha generado preocupación entre las autoridades.

Esto se debe a que en los últimos meses han hecho presencia grupos armados que han protagonizado fuertes hostigamientos contra la fuerza pública.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta de inminencia por reportes recibidos también sobre reclutamiento forzado y homicidios.

De acuerdo con Carlos Camargo, defensor del Pueblo, esto se debe al avance de la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

“La Defensoría del Pueblo emitió esta alerta temprana para que las autoridades nacionales, regionales y locales, civiles y de la fuerza pública, tomen acciones urgentes y los grupos armados ilegales no sigan afectando a los dagüeños", dijo Camargo.

"Pero esto también requiere inversión y trabajo social, para que los violentos no tengan cabida ni afecten las vidas de los 46.019 habitantes de este municipio”, añadió el defensor del Pueblo.

Publicidad

Los sectores de esta localidad que se han visto más afectados son El Danubio, El Placer, El Queremal, El Limonar, Providencia (Cabildo Indígena Nuevo Despertar), La Esmeralda, La Elsa, Los Alpes, Santa María y La Cascada.

Ante este llamado, la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, precisó que se hace un acompañamiento a las comunidades para evitar que sean permeadas por estos grupos ilegales.

"Estamos adelantando un plan de acción para el control territorial y acompañamiento a nuestras comunidades que se han visto afectadas por la presencia de este grupo y hemos solicitado a través de un consejo de Seguridad ampliar la fuerza de tarea para el municipio de Dagua", dijo Sanclemente.

Publicidad

Cabe resaltar que en los últimos días fueron capturados tres presuntos integrantes de esta estructura, en cuyo poder fueron encontrados siete fusiles, 16 granadas, un lanzagranadas y prendas de uso privativo de las fuerzas militares al igual que elementos alusivos a las Farc.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.