Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"El cese bilateral al fuego sí se está cumpliendo en el Nariño": secretario de Gobierno

Desde el anuncio del presidente Gustavo Petro, según el gobernador de Nariño, las hostilidades se redujeron dando así más tranquilidad en la población del departamento.

Grupos armados ilegales // Foto: AFP, imagen de referencia
Grupos armados ilegales //
Foto: AFP, imagen de referencia.

Con esperanza y felicidad, los habitantes de Nariño recibieron los primeros días del año. El secretario de Gobierno, Andrés Zúñiga, aseguró que cualquier gesto de voluntad de paz debe ser valorado en una región que, con urgencia, necesita que sus comunidades regresen a sus labores de campo y pesca, que, por meses por culpa de la guerra, han estado suspendidas.

El funcionario en diálogo con Blu Radio dijo que después del anunció al cese al fuego del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la región se ha evidenciado una disminución de hostilidades por parte de los grupos armados que, por meses, se han venido enfrentando entre ellos. La situación generó el desplazamiento de cientos de familias especialmente en municipios como Magüí Payán, Roberto Payan, Barbacoas, Tumaco, el Charco, la Tola, Olaya Herrera, Cumbitara, Policarpa, El Rosario y Leiva, entre otros.

Publicidad

Por su parte, el gobernador de Nariño, John Rojas, celebró el anuncio de la Segunda Marquetalia, la columna Urías Rondón y las disidencias de las Farc de querer un diálogo de paz para concretar un cese al fuego entre estos grupos armados; algo que no sucede en el departamento desde hace más de 20 años.

Según Zúñiga, el gobernador le pidió al Gobierno nacional que en Nariño se estudien todas las estrategias posibles para lograr un cese multilateral ante la cantidad de estructuras armadas ilegales que se disputan el dominio territorial.

“Hemos realizado un monitoreo por las zonas en donde estos grupos tienen presencia militar y los campesinos nos han expresado que las intimidaciones contra las comunidades desaparecieron. Pese a que ellos están en sus territorios, no hay amenazas de enfrentamientos que pongan en peligro la vida de los civiles”, indicó el secretario de Gobierno.

El funcionario señaló que el panorama en la región es optimista porque las comunidad podrán vivir en paz; por eso, la Gobernación de Nariño pondrá su “granito de arena” para lograr que en los municipios haya igualdad, por esto, han dispuesto programas sociales y mejoras en obras públicas para mejorar la calidad de vida de los nariñenses.

Publicidad

Finalmente, el responsable de la Secretaría de Gobierno instó a todas las organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, la iglesia y los gremios para que rodeen las estrategias del gobierno nacional que permitan consolidar la paz total en este departamento del sur Occidente del país frontera con Ecuador.

Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.