Enfrentamientos, desapariciones y desplazamientos: dura situación de orden público en Buenaventura
El ministro de Defensa, Diego Molano, realizó un consejo de seguridad para reevaluar las medidas adoptadas para frenar la delincuencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los constantes enfrentamientos entre las bandas 'Los Shotas' y 'Los Espartanos' acabaron con la tranquilidad de los habitantes del barrio Juan XXIII de Buenaventura.
La zozobra es continua, pues hace más de una semana cuatro menores, 16 y 17 años de edad del sector San Antonio, se encuentran desaparecidos y una familia que estaba siendo blanco de amenazas, tuvo que ser protegida y retirada de la zona.
"Dos jóvenes primero desaparecieron y la última semana otros dos, tememos que los hayan reclutado porque hay injerencia del Frente 30 de las disidencias Farc", confirmó Edwin Patiño, personero distrital.
Debido a esta serie de situaciones, en Buenaventura se llevó a cabo un consejo de seguridad para reestructurar las medidas de seguridad.
Entre las conclusiones, está dejar en la región a 1.000 integrantes de la fuerza pública que habían llegado desde el mes de diciembre del año 2020.
Aquí no vamos a permitir que esta banda además de utilizar el microtráfico, ahora utilice esa estrategia macabra de extorsión para amedrentar, quitar recursos a los ciudadanos y afectar el comercio
Publicidad
El ministro afirmó que la próxima semana se presentará el nuevo cartel de los más buscados y por su captura ofrecerán hasta 200 millones de pesos como recompensa.
Igualmente, 50 reclusos que se encuentran en la cárcel de Buenaventura y desde ahí continúan coordinando acciones delictivas, van a ser trasladados a centros penitenciarios de máxima seguridad en otras regiones.
"También se va a desarrollar un esquema de vigilancia privada a los capturados y sindicados en el puerto de Buenaventura", agregó Molano.
Publicidad
Durante la última semana fueron capturados 40 integrantes de la banda delincuencial 'La Local' y poder de los mismos fueron hallados fusiles, subametralladoras, pistolas, escopetas y granadas.
También se determinó presentar el programa 'Jóvenes transformadores con legalidad' para desarmar a integrantes de estas estructuras. Serán 1.000 beneficiados que recibirán sueldos de $500.000 pesos durante 6 meses y capacitaciones.
Siga y escuche la Intérprete en Spotify:
¿A qué se va a dedicar Iván Duque después de ser presidente?