Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Enfrentamientos, desapariciones y desplazamientos: dura situación de orden público en Buenaventura

El ministro de Defensa, Diego Molano, realizó un consejo de seguridad para reevaluar las medidas adoptadas para frenar la delincuencia.

356573_BLU Radio // Delincuencia // Foto: Referencia AFP
BLU Radio // Delincuencia // Foto: Referencia AFP

Los constantes enfrentamientos entre las bandas 'Los Shotas' y 'Los Espartanos' acabaron con la tranquilidad de los habitantes del barrio Juan XXIII de Buenaventura.

La zozobra es continua, pues hace más de una semana cuatro menores, 16 y 17 años de edad del sector San Antonio, se encuentran desaparecidos y una familia que estaba siendo blanco de amenazas, tuvo que ser protegida y retirada de la zona.

"Dos jóvenes primero desaparecieron y la última semana otros dos, tememos que los hayan reclutado porque hay injerencia del Frente 30 de las disidencias Farc", confirmó Edwin Patiño, personero distrital.

Debido a esta serie de situaciones, en Buenaventura se llevó a cabo un consejo de seguridad para reestructurar las medidas de seguridad.

Entre las conclusiones, está dejar en la región a 1.000 integrantes de la fuerza pública que habían llegado desde el mes de diciembre del año 2020.

Aquí no vamos a permitir que esta banda además de utilizar el microtráfico, ahora utilice esa estrategia macabra de extorsión para amedrentar, quitar recursos a los ciudadanos y afectar el comercio
dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Publicidad

El ministro afirmó que la próxima semana se presentará el nuevo cartel de los más buscados y por su captura ofrecerán hasta 200 millones de pesos como recompensa.

Igualmente, 50 reclusos que se encuentran en la cárcel de Buenaventura y desde ahí continúan coordinando acciones delictivas, van a ser trasladados a centros penitenciarios de máxima seguridad en otras regiones.

"También se va a desarrollar un esquema de vigilancia privada a los capturados y sindicados en el puerto de Buenaventura", agregó Molano.

Durante la última semana fueron capturados 40 integrantes de la banda delincuencial 'La Local' y poder de los mismos fueron hallados fusiles, subametralladoras, pistolas, escopetas y granadas.

También se determinó presentar el programa 'Jóvenes transformadores con legalidad' para desarmar a integrantes de estas estructuras. Serán 1.000 beneficiados que recibirán sueldos de $500.000 pesos durante 6 meses y capacitaciones.

Publicidad

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

¿A qué se va a dedicar Iván Duque después de ser presidente?

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.