Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Envían a la cárcel a otro presunto responsable del atentado al Esmad en Cali

Además de brindar la información para la ubicación adecuada del artefacto explosivo, planeaba otros ataques contra la Policía Nacional en Cali y Buenaventura.

atentado esmad cali suministrada.jpg
Atentado contra el Esmad en Cali
Foto: AFP

La Fiscalía capturó y logró que un juez de garantías enviara a la cárcel a Javier Gamboa Murillo, alias 'Gamboa', un presunto integrante de una red urbana del ELN que habría participado en el atentado a un componente del Esmad en Cali, el pasado 7 de enero, que dejó 13 uniformados y un civil heridos.

Según la Fiscalía, este hombre se trasladó de Nariño a Cali con el propósito de hacer vigilancias y seguimientos a unidades y sedes de la fuerza pública; horas antes de la acción criminal contra el Esmad, estuvo en el lugar de los hechos y proporcionó información que sirvió para la ubicación y activación del explosivo.

Publicidad

Sobre el tema, el fiscal del caso explicó que 'Gamboa' proporcionó información para ubicar el explosivo.

Además, el fiscal del caso reveló que Gamboa participaba en otros ataques contra la Policía Nacional en Cali y Buenaventura.

“La evidencia técnica demuestra que, a través de contactos telefónicos con una tercera persona, Gamboa Murillo mantuvo enterado al señalado jefe de la célula urbana del ELN, conocido como ‘Venado’, sobre los movimientos de la fuerza pública y de los vehículos usados para trasladarse en Cali, así como de las condiciones de seguridad de las estaciones de Policía de la ciudad, como la del sector de Los Mangos”, informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Al parecer, se planeaban otros atentados en Cali, Buenaventura y otras poblaciones de Valle del Cauca.

Publicidad

Por los hechos, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa y rebelión. Aunque el procesado no aceptó los cargos deberá demostrar su supuesta inocencia tras las rejas.

Según el ente acusador, ya son tres las personas vinculadas a la investigación por el atentado al Esmad en Cali. Además de ‘Gamboa’, están dos presuntos articuladores de las redes urbanas del ELN, Oliver Obando Sinisterra, alias 'Venado'; y Élber Platicón Cuero, alias 'Quirikú', quienes fueron capturados y judicializados el pasado 2 de febrero, por otros eventos.

Publicidad

Le puede interesar:

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.