Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estamos listos para pactar un cese al fuego bilateral: disidencias de las Farc en Nariño

En el comunicado aseguran que seguirán combatiendo a los grupos de paramilitares que intenten hacer daño al pueblo colombiano.

Disidencias de las Farc en Nariño.PNG
Disidencias de las Farc en Nariño
Foto: Blu Radio

En un video de grabado en las montañas de Nariño, guerrilleros de la columna móvil 'Urías Rondón' de las disidencias de las Farc, que tienen presencia en los municipios del Pacifico y piedemonte costero nariñense, aseguran que están listos para pactar un cese bilateral al fuego que le permita, junto al Gobierno del presidente Gustavo Petro, dialogar sobre los problemas que generó el conflicto armado en el país.

En el comunicado, con fecha de 8 de septiembre, aseguran que seguirán combatiendo a los grupos de paramilitares que intenten hacer daño al pueblo colombiano.

“Si el presidente Gustavo Petro quiere una paz total, debe dar orden inmediata al ministro de la defensa y el comandante de las Fuerzas Militares para que le digan al país los nombres de los oficiales, suboficiales, agentes de la policía y soldados que están investigados en Nariño por sus nexos con grupos de paramilitares como los 'Contadores', la 'Oliver Sinisterra', los 'Diegos' y los 'Allendes', dicen en el video Óscar García, comandante de la columna móvil 'Urías Rondón'.

Dicen en el video que estas agrupaciones armadas ilegales, de acuerdo a las denuncias instauradas ante la Fiscalía por las comunidades afectadas, son las que han causado los continuos confinamientos y desplazamientos de los afrodescendientes, indígenas y campesinos de las subregiones como el Telembí, Pacífico y parte de la cordillera occidental.

Publicidad

Insisten que el llamado al presidente Petro tiene una sola finalidad y es conseguir la paz total en departamentos como Nariño, en donde en muchas ocasiones los campesinos son estigmatizados por inteligencia militar, solo por vivir en zonas donde su único sustento los obtiene de los cultivos de hoja de coca.

También manifiestan que el Estado colombiano debe cumplir con una verdadera sustitución de cultivos ilícitos, pero que para esto se debe atender a las comunidades con programas de infraestructura, salud, educación, salud y bienestar social, y sobre todo, garantizar que sus productos van a tener segura la comercialización.

Publicidad

"Estamos seguros que si el presidente Petro quiere una paz total, debe hablar con las comunidades de estas zonas que desde hace décadas invierten parte de sus recursos obtenidos de la venta de la hoja de coca en carretas, escuelas y puestos de salud, escenarios deportivos, obras que tienen que asumirlas el Estado colombiano y no los campesinos", resaltan en la comunicación.

Los guerrilleros afirman que no son disidentes porque nunca estuvieron en el proceso de La Habana ni tampoco en la última conferencia de los llanos del Yari, departamento del Meta.

Blu Radio habló con varios campesinos de la zona rural de Tumaco, quienes ven con buenos ojos ese pronunciamiento y dicen que es un anuncio esperanzador, además creen que las Farc-EP, columna móvil 'Urías Rondón', están diciendo la verdad y por esto piden del presidente Petro, y organizaciones internacionales y nacionales de defensores de derechos humanos, acompañar ese dialogo en el menor tiempo posible para poner fin a las muertes de líderes sociales, comunitarios e indígenas de cuyas investigaciones aun la Fiscalía no ha dicho como avanzan.

Los habitantes indican que zonas como el Pacifico y el Telembí en Nariño, nunca tuvieron paz después de la firma del proceso con las extintas Farc, hoy Partido Comunes, por la aparición de más de 14 grupos que se disputan el dominio territorial, originando desapariciones, desplazamientos y confinamientos como los que ocurren en 45 veredas de las riveras del rio Patía en el sector de la cordillera norte de Nariño.

Publicidad

Líderes sociales de la zona hicieron un llamado a estructuras al margen de la ley como 'Los Contadores', los 'Allende', la 'Oliver Sinisterra' y los 'Diegos', para que digan si quieren la paz total que propone el presidente Gustavo Petro.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

  • Publicidad