Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Expectativa por consejo de seguridad este viernes en Cali ante alerta por presencia de guerrillas

La reunión con las autoridades nacionales y la cúpula militar se da tras la alerta temprana emitida ante la presencia de guerrillas y grupos armados mexicanos en el distrito.

Cali_ciudad

A partir de las 11:00 de la mañana de este viernes 21 de enero en Cali se desarrollará un consejo de seguridad con la participación del ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior Daniel Palacios y toda la cúpula militar.

Esto, luego del atentado por parte del ELN en contra de un camión del Esmad en inmediaciones a Puerto Rellena , que dejó como resultado 13 policías heridos y, ante la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo que advierte de la grave amenaza para los habitantes de la ciudad, ante la presencia de grupos armados ilegales como el ELN, disidencias de las Farc, organizaciones delincuenciales e inclusive carteles mexicanos, que en total serían 67.

Publicidad

"Esta normado que cuando se adelanta una alerta temprana se activa la comisión intersectorial de respuesta y sesionará hoy en Cali. Vamos a revisar los planteamientos de guerra híbrida señalados por el señor defensor del Pueblo y de qué manera podemos intervenir. Sobre la presencia de los carteles mexicanos, no tengo duda que estamos ante un fenómeno delictivo trasnacional y que la relación de quienes producen coca en los campos del sur del país, la convierten en cocaína en los laboratorios del litoral pacífico, tiene en Cali un punto de adquisición de insumos y posteriormente se traslada a Centroamérica y Norteamérica", dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.

El mandatario indicó que espera puedan tomarse decisiones y medidas de forma conjunta, para dar control a esta amenaza.

"Esta multiplicidad de actores sin mayor piso político e ideológico socava la legitimidad del Estado, crean lagunas de desgobierno y pueden ser muy peligrosos para todos. Sobre las medidas, la primera debe ser cuidar la vida y eso significa redoblar esfuerzos de protección a todos los ciudadanos, defensores de derechos, líderes, reincorporados y miembros de la fuerza pública. Debe ser toda una estrategia diseñada para evitar cualquier tipo de secuestro, violación a los derechos humanos, desaparición forzosa y este tipo de cosas", agregó Ospina.

La Defensoría formuló 40 recomendaciones a 18 entidades del Estado para que tomen acciones que permitan la protección de los caleños.

Publicidad

Luego del consejo de seguridad, los ministros entregarán a las autoridades un nuevo parque automotor.

Escuche el podcast de La Caja de los Comics:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.