Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Flores y aguacates del Valle estuvieron presentes en el Super Bowl y el Día de San Valentín en EE.UU

Los dos eventos masivos más importantes de los Estados Unidos durante el mes de febrero contaron con cuota vallecaucana a razón de tallos de flores y aguacates sembrados en la región que fueron comercializados en masa.

Aguacate.
Aguacate.
AFP.

El último fin de semana se llevaron a cabo dos de los eventos más tradicionales en Estados Unidos. Uno, de ámbito partido y otro por cuestiones conmemorativas, donde las ventas de productos especiales se alzan. Colombia, como uno de los países con producción agraria industrializada, dijo presente durante en estas jornadas.

Para el partido entre los Eagles y Kansas City por el Super Bowl, con una audiencia televisiva de más de 100 millones de personas, aguacates tipo hass de Sevilla, Caicedonia, Trujillo, Bolívar, El Dovio y Versalles, tuvieron su cuarto de hora en este evento, ya que en total fueron 100 toneladas de este producto local, que equivalen al 7.6% del total nacional exportado (1432 toneladas), las que se consumieron durante la noche del 12 de febrero en suelo americano.

El aguacate tiene una alta demanda durante esta jornada deportiva, ya que es utilizado como ingrediente principal para la elaboración de guacamole y "toppings", debido al gran número de televidentes que sintonizan este partido desde 1967.

Publicidad

Estas cifras entregadas por el secretario de Desarrollo del Valle, Pedro Bravo, además, reflejan ingresos por esta verdura que al año, en Colombia son de 41 millones de dólares, representando cerca de una décima parte para el departamento.

"Hay presencia de empresas con capital extranjero para la siembra de aguacates en el Valle. Recursos de países como Estados Unidos, Chile y Perú se reflejan en compañías como Green Fruit Avocado e Invest Pacific. El aguacate continúa en aumento de producción y comercialización internacional", señaló Bravo.

Publicidad

Otro producto con sello Valle que se exportó fue para San Valentín, donde el martes 14 de febrero, cientos de estadounidenses engalanaron esta jornada para celebrar el amor con flores y rosas que salieron de Roldanillo y El Dovio, en un mercado más lucrativo a comparación del aguacate, que anualmente le deja al país 2000 millones de dólares y que además, es la fuente de trabajo de madres cabeza de hogar en el norte del Valle.

"La gobernación, en asocio con Florius, compañía holandesa especializada en esta planta, ha generado cerca de 1000 empleos directos e indirectos a madres cabeza de familia en esta zona de la región", finalizó.

De acuerdo a Procolombia y al Dane, el Valle del Cauca le aporta al país el 8% de producción de aguacates tipo hass que son exportados en su mayoría a Estados Unidosy Europa.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad