Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gigante oso hormiguero fue rescatado cuando era un bebé, lo salvaron, y ahora volvió a la libertad

El animal fue encontrado en el centro del Valle del Cauca cuando pesaba un poco más de una libra; después de varios meses de cuidados, fue liberado en Antioquia.

oso hormiguero recuperado y liberado en cali.jpg
Oso hormiguero del Valle liberado en Antioquia
Foto: Suministrada a BLU Radio

Todos los días se conocen historias que inspiran y que llenan de esperanza a las personas que aman los animales.

Es el ejemplo de un gigante oso hormiguero que fue rescatado cuando era tan solo un bebé en el Valle del Cauca y que hoy goza de la libertad tras un arduo proceso de recuperación.

Antioquia ahora es su nuevo hogar, donde disfruta de la naturaleza del sector de Los Farallones de La Pintada, una zona perfectamente conservada y donde hay varios de su especie.

Miles de horas dedicadas al oso permitieron que su historia hoy sea de admirar. Todo comenzó en septiembre de 2020 cuando fue visto por primera vez por una familia en la vía que de Río Frío conduce a Salónica, en el centro del Valle del Cauca, el animal apenas podía dar algunos pasos y su cuidado debía ser extremo.

Otro de los retos fue lograr que sobreviviera, esperar que su madre apareciera en la zona, pero con el paso de los días no volvió.

oso hormiguero bebé recuperado en el Valle imag.jpeg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Publicidad


Ahí fue donde llamaron a los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quienes de inmediato lo examinaron y determinaron que se trataba de un macho en buenas condiciones, con características comportamentales acordes a su especie.

Los expertos precisaron que el oso apenas era un bebé con pocos días de nacido, pues aún conservaba su cordón umbilical y tenía un peso de apenas 628 gramos.

Es por eso que el animal fue sometido a una estricta alimentación asistida y crianza artificial para que pudiera sobrevivir.

Junto a veterinarios y un grupo de expertos del Centro de Atención y Valoración, CAV, recibió cuidados con actividades como asignación de mamá canguro; baños de sol.

Además, se utilizaron peluches para evitar la impronta humana y se le hizo un seguimiento estricto para analizar sus avances de movimientos, posturas, alimentación, auto acicalamiento y otros comportamientos propios de la especie.

oso hormiguero del valle rescatado imag.jpeg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Publicidad


Con el paso de los días el oso hormiguero fue creciendo hasta que en diciembre de 2020, por recomendación de los expertos, el individuo fue entregado, con acompañamiento de Corantioquia, a la Fundación AIUNAU, dedicada a la recuperación de especies de estas especies.

Observando cada evolución, el animal tuvo un proceso exitoso de crecimiento y adaptación a las condiciones de su medio natural.

Nuevamente fue pesado y contaba con 2.505 gramos de peso, por lo que el animal fue liberado en zona rural de La Pintada, Antioquia, donde se cuenta con la presencia de esta especie.

Dada esta importante tarea, es importante mencionar que el oso pertenece a la especie Tamandua mexicana que habita principalmente en la zona andina de Ecuador, Colombia y Centroamérica.

liberacion de oso hormiguero en antioquia y valle imag.jpeg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Este animal se alimenta de insectos como hormigas y termitas, también pasa la mayor parte del tiempo en los árboles. Es inofensiva, bastante huidiza y no representa peligro alguno para las personas. Ahora volvió a la libertad.

Publicidad

Vea aquí la liberación completa:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias