
Desde el Ministerio del Interior informaron que ya fue instalada una mesa de diálogo con comunidades étnicas del corregimiento Valle de Bahía Solano, en Chocó, para atender a las familias que han resultado afectadas por el río Valle y para proteger el Parque Natural Utría.
El encuentro entre la comunidad y el Estado se dio a través del Viceministerio para el Diálogo Social y la Dirección de Comunidades Negras. De hecho, la viceministra Lilia Solano manifestó que hubo un importante avance sobre las peticiones de los ciudadanos.
Diálogo con el Comité para la Crisis Climática de intervención del corregimiento del Valle, municipio de Bahía Solano, estamos avanzando en las peticiones que tiene la comunidad que adelanta una movilización en el Parque Nacional Utria.#LiliaSolano #viceministra #diálogosocial pic.twitter.com/pVXBn4R5z7
— LILIA SOLANO (@liliasolanor) April 7, 2023
En ese diálogo se planteó 12 puntos de peticiones que hicieron la comunidad de la zona, de los cuales, según el Gobierno, ya se ha avanzado en 6, entre los cuales se busca instalar una mesa para establecer la situación de derechos humanos en la región y un compromiso de realizar una visita técnica entre el 9 y 11 de abril para estudiar la tira del dragado y la corrección del río Valle.
Según fuentes consultadas en el Ministerio del Interior, esas intervenciones van a durar máximo 20 días para realizar los trabajos de dragado. Cabe recordar que en los últimos días la comunidad inició una manifestación en el parque Utía, en Chocó, hasta que el Estado les diera soluciones.
Publicidad
El @MinInterior a través del Viceministerio para el Diálogo Social y la Dirección de Comunidades Negras avanza en un diálogo con comunidades étnicas del corregimiento El Valle de Bahía Solano, a fin de atender las familias afectadas por el río Valle y la protección del PNN Utría. pic.twitter.com/aiFnpjN8OK
— MinInterior Colombia (@MinInterior) April 7, 2023
Puede ver: