Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Han contratado una oficina de sicarios: Asoinca sobre tensiones con indígenas por predio en Popayán

El predio que ha generado la confrontación es la finca Los Balcones, ubicada en la vereda Julumito, en el occidente de Popayán.

predio-cauca-conforntacionindigenas.jpg
Predio en disputa en Popayán, Cauca.
Foto: suministrada.

Asoinca denunció, en medio de las disputas con indígenas en el occidente de Popayán, Cauca, por un predio, señalando a comunidades indígenas, que están contratando sicarios para realizar atentados contra los profesores.

“Según información que nos ha llegado a las directiva de Asoinca y Provitec, que han contratado una oficina de sicarios, ojo, para atentar contra la vida de docentes y directivos docentes que estamos en este proceso de la recuperación de la finca Balcones. Ahora se agrava la situación con esa oficina de sicarios que han traído de acá para hacer estos atentados sicariales”, manifestó Luis Lucero, docente de Asoinca, a través de un video en redes sociales.

Estas declaraciones provocaron la reacción y el rechazo inmediato de las comunidades y líderes indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

“Creemos que ya han superado esa línea que raya con algunos delitos, el tema de decir que las comunidades del CRIC contratan una oficina de sicarios no las podemos aceptar, las rechazamos rotundamente, creemos que es necesario que esta situaciones no se queden en la impunidad, nosotros también revisaremos el tema jurídico para las respectivas denuncias”, señalan.

Publicidad

El predio que ha generado la confrontación, que incluso ha llegado a tornarse violenta, es la finca Los Balcones, ubicada en la vereda Julumito, en el occidente de Popayán, donde los docentes agremiados a la Asociación de Institutores del Cauca (Asoinca), adquirieron el predio que hace parte de un proyecto de construcción de 400 viviendas, en el 2018, mismo año desde el cual es reclamado por comunidades indígenas como de su propiedad.

Ante esta delicada y tensa situación, el secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, indicó que es importante optar y agotar las medidas del diálogo para evitar más confrontaciones.

Publicidad

"Este problema ha venido presentándose tiempo atrás y ante esta situación se ha venido dialogando en el marco de una mesa de la cual ha sido acompañada por diferentes instancias, desafortunadamente no ha sido posible dar una solución definitiva y hoy continúan las tensiones y las agresiones", indicó el mandatario.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad