Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Hemos tenido trabajadores secuestrados, heridos y hasta fallecidos": Asocaña por invasiones

Organizaciones indígenas se tomaron un predio de cultivo de caña en el municipio de Padilla, norte del Cauca.

cali_padilla
Invasión a tierras en el Cauca
Foto: Captura de video

Tensión es lo que se vive en el departamento del Cauca, especialmente en Padilla, por cuenta del intento de invasión de prediosde campesinos e ingenios azucareros, por parte de comunidades indígenas.

Los trabajadores denuncian que tienen temor de lo que pueda sucederles, pues un grupo de personas encapuchadas ha merodeado varias veces por los predios de la vereda Llano de Tabla.

Precisamente por ello, muchos de los trabajadores han decidido no ir a cumplir a cumplir con sus obligaciones, buscando salvar sus vidas. Otros, se preparan para adelantar en las próximas horas una protesta que llame la atención de las autoridades de una vez por todas, para que se garantice su seguridad.

"Hay una amenaza en general y es que ellos nos dicen que como sea se meten a esa finca, entonces no se puede trabajar tranquilo, los habitantes de la vereda tampoco están tranquilos porque no sabemos en qué momento van a arremeter y ellos dijeron que así fuera por encima de la comunidad", dijo a BLU Radio uno de los trabajadores.

Publicidad

La problemática no es nueva. La situación se viene presentando desde el 2014 y según Claudia Calero, presidenta de Asocaña, cada semana es peor. No solo por la invasión de más de 6 mil hectáreas, sino por la afectación a la vida de los colaboradores.

"Estamos en una situación mu crítica porque nuestros trabajadores están siendo afectados. Ya hemos tenido secuestros, heridos también trabajadores fallecidos", confirmó Calero.

Publicidad

Según Asocaña, ya se han presentado más de 600 denuncias ante las autoridades por estos hechos y anuncian que tienen toda la disposición de dialogar como lo propuso el presidente electo, Gustavo Petro, siempre y cuando cesen las acciones violentas, respetando la vida y la propiedad privada.

Escuche más de los podcast de Blu Radio aquí:

  • Publicidad