Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Insistir en aspersión con glifosato es irresponsable, criminal e ineficiente: alcalde de Jamundí

Andrés Felipe Ramírez se pronunció a través de sus redes sociales y rechazó lo que él llamó una “lluvia tóxica” sobre las zonas rurales por las que pidió más inversión social.

alcalde de jamundi felipe ramirez foto suministrada.jpg
Andrés Felipe Ramírez
Foto: Suministrada a BLU Radio

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, se pronunció nuevamente en sus redes sociales sobre la aspersión con glifosato sobre los cultivos de coca.

Indicó que no está de acuerdo con este método que afectaría gravemente a los habitantes de la zona rural, además dijo que era “irresponsable, criminal e ineficiente”.

“El glifosato es por definición un veneno, insistir en su uso como método para atacar los cultivos de coca es irresponsable, criminal e ineficiente”, dijo Ramírez.

“Estudios de la Universidad de los Andes demuestran que por cada 10 matas que son asperjadas solo se logra impactar a 1 o máximo 2 matas, demostrando una poca efectividad, y que para lograr acabar con las 10 plantas debe repetirse la dosis al menos 9 veces más”, puntualizó.

Para el mandatario vallecaucano este tipo de acciones tomadas por el Gobierno Nacional generaría contaminación del campo.

La aspersión aérea es la salida fácil. Sobre las montañas y lo que habita en ellas caerá una lluvia tóxica que afectará gravemente a nuestros campesinos, niños, mujeres en embarazo, a nuestra biodiversidad y nuestros ríos, un atentado contra los derechos humanos y los derechos de la naturaleza
insistió.

Publicidad

Ramírez precisó también que la mejor manera de acabar con los cultivos ilícitos en el país está la inversión social en la zona rural que permita el desarrollo de las comunidades que hoy viven en el atraso y que son presa fácil de los delincuentes.

“Hemos llegado a la zona rural placas huellas, promoción de rutas turísticas, presupuestos participativos, asistencia técnica agropecuaria y sobre todo presencia permanente en lugares donde nunca iba un alcalde”, instó el mandatario de Jamundí.

“Todo esto es insuficiente sino garantizamos seguridad territorial, sustitución de cultivos y desarrollo rural desde la comercialización de sus productos”, añadió.

Finalmente, el alcalde Ramírez dijo que le “duele mucho que la respuesta ante los problemas estructurales no sean los de respetar las comunidades e invertir en la gente”.

Vea las declaraciones completas aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.