Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Investigan al alcalde de Palmira por, presuntamente, retirar a la Policía durante evento del paro

La Procuraduría le profirió pliego de cargos a Óscar Escobar por aparentemente haberle dado la orden a las autoridades de no custodiar una marcha durante el estallido social.

Peaje-ciat-palmira-incendio.png
El peaje de la CIAT en el sentido Palmira-Cali fue vandalizado e incinerado.
Foto: Suministrada.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cali calificó la presunta falta como grave a título de culpa gravísima al alcalde de Palmira, Óscar Escobar, por haberle dado, presuntamente, la orden a la Policía de retirarse de una marcha que terminó con el incendio de un peaje en zonas aledañas a la CIAT, a las afueras de Palmira, el 5 de mayo de 2021 en el marco del paro nacional.

El Ministerio Público señala que Escobar, quien participó de la marcha, presuntamente le ordenó al comando de la Policía del distrito de Palmira que no custodiara esta movilización, la cual inició en el sector de Llanogrande, en el costado occidental del municipio, y que esto habría dado pie a los actos vandálicos contra la caseta de peaje ubicada a las afueras de la ciudad, la cual fue vandalizada y posteriormente incendiada.

Publicidad

Con información recogida de informes entregados por la Policía Nacional, señalan que durante las manifestaciones, miembros de la Personería de Palmira y de la iglesia católica le habrían expresado a los uniformados presentes en la manifestación, que el alcalde Óscar Escobar habría dado la orden de retirar a la Policía de la marcha.

La Procuraduría señaló, entonces, que la aparente decisión del alcalde corrompió la convivencia y seguridad de los palmireños, con lo que habría incumplido sus deberes como primera autoridad municipal e incurrido en falta disciplinaria por acción.

El alcalde Óscar Eduardo Escobar le dijo a Blu Radio que no tuvo contacto en ningún momento del 5 de mayo de 2021 con funcionarios de la fuerza pública y que la quema del peaje correspondió a personas que no estaban vinculadas con los organizadores de la marcha cívica:

Publicidad

"Yo no tuve ninguna comunicación con el comandante de la Policía del Valle (coronel Jorge Urquijo) durante ese día. Inclusive, horas después recibí llamadas de la gobernadora del Valle y del viceministro del Interior, consultándome acerca de la situación que infortunadamente terminó con el incendio del peaje de la CIAT, pero sin lugar a dudas, en mi defensa, puedo asegurar que no existen pruebas relacionadas a que yo haya dado esa orden de retirar a las autoridades de la zona", señaló el alcalde de Palmira, Óscar Escobar.

Ahora el alcalde deberá rendir declaratoria para explicar su versión de los hechos. La Procuraduría Provincial de Cali confirmó que de ser hallado responsable de la ausencia de Policía durante esa manifestación, podría ser suspendido de su cargo como alcalde de Palmira.

Publicidad

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.