Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Jamundí recibió 35 titulaciones de predios para familias campesinas y es ejemplo en Valle del Cauca

Se recibieron a través de la Agencia Nacional de Tierras, entidad con la que se ha trabajado en una reforma rural integral.

predios de jamundi que fueron entregados por restitucion.jpeg
Titulación de predios en Jamundí, Valle
Foto: Suministrada a BLU Radio

En el municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca, hay 35 familias campesinas que no caben de la dicha tras recibir la titulación que los acredita como propietarios de sus terrenos.

Se trata de 18 mujeres y 17 hombres campesinos de los corregimientos Timba, Robles, Chagres, Villa Paz y Quinamayó, quienes se convirtieron en nuevos propietarios de sus tierras, por medio de la Agencia Nacional de Tierras.

Publicidad

Los procesos se lograron gracias al trabajo realizado por la administración municipal en búsqueda del cumplimiento de los acuerdos de paz, especialmente, en la reforma rural integral.

Así las cosas, estas 35 familias ya pueden desarrollar proyectos productivos y fortalecer la economía del municipio y la región.

Cabe resaltar que Jamundí es el único municipio en el Valle que recibe este beneficio, según indicó el alcalde Andrés Felipe Ramírez.

"Desde el 2020 hemos generado la mayor titulación de predios para los jamundeños vinculándonos a los proyectos que brinda el Gobierno Nacional y organizando esfuerzos para que esto sea posible”, dijo Ramírez.

Publicidad

“Creemos que las familias que son dueñas de su patrimonio forjan la transformación y movilidad social que tanto sueña el país. Estamos cambiando las vidas de los ciudadanos", puntualizó.

Es importante mencionar que esta es la tercera entrega, sin costo alguno, de titulación de propiedad para los campesinos de Jamundí y todo esto se logra por medio del proyecto Nacional Ruta de Tierras con Legalidad, conforme al Convenio de Cooperación Internacional N°1326 de 2021.

Publicidad

De esta manera, el proceso de expedición del título toma entre 2 y 3 meses desde el inicio, en comparación con años anteriores cuando se debía esperar durante años para ser un nuevo propietario.

Durante la dirección de la actual administración de Jamundí, se han logrado titular 76 propietarios dueños de sus hogares. Además, se han entregado 385 predios y crear estrategias como el ‘Manual de Titulación’, que tiene como objetivo establecer los criterios generales para la legalización y formalización de la propiedad inmobiliaria a favor del Municipio.

Escuche más de los podcast de BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.