En respuesta a una acción popular que la comunidad educativa del colegio Santa Librada emprendió desde hace dos años para salvar el Colegio Santa Librada del estado de deterioro que presentan sus edificios en
La acción liderada por egresados del colegio y que fue respaldada por más de 5.200 personas, pedía que el plantel quedara a nombre del distrito de Cali para que se pudiera hacer una libre inversión de recursos públicos en su mantenimiento, además de hacer una evaluación del nivel del daño de su infraestructura.
"Ordena proteger el derecho al patrimonio cultural de la nación, y mantener las medidas cautelares para salvaguardar la vida. También exigen que en un plazo de seis meses se terminen los estudios para tener un diagnóstico definitivo de la infraestructura del colegio", explicó Julián Bonilla, abogado egresado del Santa Librada.
Cabe recordar que esta institución es considerada patrimonio por sus 200 años de servicio educativo para los caleños. Actualmente, el plantel educativo cuenta con 2.400 estudiantes, cuyo proceso académico se vería afectado debido a las críticas condiciones de su infraestructura.
Publicidad
"Este fallo adicionalmente le da plazo de solo un año a la administración para ejecutar las obras que permitan la recuperación del colegio, además de permitir crear un comité para que los ciudadanos podamos hacer la veeduría para que esos recursos no se pierdan y se inviertan de manera correcta", indicó Juana Peláez, economista y egresada del colegio.
Los egresados de colegio Santa Librada manifiestan su preocupación por los plazos otorgados por el juez, pues la decisión se da en plena transición de mandatos locales.
La comunidad educativa asegura que si bien el Gobierno de Jorge Iván Ospina dejó comprometidos 5.000 millones de pesos para la recuperación del colegio, el reto de Alejandro Eder será cumplir los plazos para el mantenimiento del plantel. En ese sentido piden que la recuperación del Santa Librada sea uno de los ejes del proceso de empalme de la Secretaría de Educación.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: