Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"La JEP y 'Timochenko' nos traicionaron": alias 'Rambo', extraditado a Estados Unidos

Lideres sociales de la región pacífica manifestaron su rechazo a la extradición de alias 'Rambo'.

not-alias-rambo-foto-suministrada.jpg
Foto: Suministrada.

Luis Eduardo Caravajal Pérez o Gustavo González, alias 'Rambo', afirmó estar seguro de que ' Timochenko ' y la JEP los traicionaron, pues el excomandante de la extinta columna móvil Daniel Aldana de las Farc, fue extraditado a los Estados unidos.

En dialogo exclusivo con Blu Radio, el excomandante guerrillero y firmante del acuerdo de paz, aseguro estar dispuesto a decir toda la verdad de lo que sabe de las Farc, agregando que nunca apeló la decisión de extradición que autorizó la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), porque consideró que no tenían ninguna garantía jurídica, porque el hoy partido de los comunes lo abandonó a su propia suerte y hasta lo negó en varias audiencias ante la JEP.

Publicidad

El exjefe guerrillero indicó que el secretariado de las extintas Farc les declaró la guerra a los comandantes como él, con 34 años de guerra y que saben todo sobre lo que ocurrió en Nariño con la columna móvil Daniel Aldana, que fue la que más dinero envió, producto del negocio del narcotráfico, a los máximos comandantes de esa extinta guerrilla, hoy convertida en partido político.

'Rambo', quien habló desde el pabellón de máxima seguridad de la Cárcel La Picota, antes de su extradición, señaló que 'Timochenko' se ensañó con los comandantes de las Farc en Nariño y otras regiones del país.

Lea también:

Dijo también que lo puede asegurar y que, algún día, se lo va a decir en la cara, porque él fue el responsable de que a él lo sacarán del proceso de paz, porque ellos eran los que más cerca estaban de la comunidad y que podían hacer un verdadero reagrupamiento de todos los combatientes en Nariño. Eso, al parecer, le molestaba a 'Timochenko'.

Publicidad

Hay que resaltar, dijo el firmante del acuerdo de paz y extraditado a los Estados Unidos, que es tal la desfachatez de los integrantes del secretariado que cuando llamaron a declarar a 'Timochenko' y 'Catatumbo', para aclarar ante la JEP si alias 'Rambo' pertenece o no a las Farc, ellos manifestaron que no podían constatar eso.

"Me parece muy extraño que los del secretariado dijeran que si la columna Daniel Aldana se financia el narcotráfico”, insistió Carvajal Pérez, alias 'Rambo', asegurando que desconocían por completo eso.

Publicidad

"Para mí ellos están y seguirán mintiendo, yo ya voy a ver cómo arreglo mi situación con los americanos y que el secretariado, en especial 'Timochenko', le digan la verdad al país y no sigan escondiendo las cosas, porque le están dando testimonios falsos sobre lo que sucedió en Nariño, especialmente quién o quiénes fueron los encargados de entregar la listas al Gobierno Nacional", prosiguió.

La desbandada de excombatientes en Tumaco tiene su origen y se produjo porque, dice alias 'Rambo', los engañaron y es por eso que más de 300 milicianos y otros combatientes, antes de la firma del acuerdo de paz, decidieron no hacer caso al acuerdo y prefirieron coger otros rumbos.

Tras ser acusado de vender cupos a reconocidos narcotraficantes, alias 'Rambo', señaló que se cansó de demostrar ante la JEP que nada tuvo que ver con las listas que se entregaron al Gobierno Nacional y pidió de las Farc que digan la verdad de quiénes son las personas que realizaron esas listas, pues está seguro que desde antes que se firmara el acuerdo, a él y otros excomandantes de las Farc, el secretariado los había hecho a un lado y nunca los tuvo en cuenta para nada.

"La JEP también nos traicionó, nos entrampó y tiene su parte de culpa por el no cumplimiento de lo acordado con las extintas Farc, pero sobre todo con las víctimas, la palabra se cumple, eso fue lo que aprendimos en las Farc", precisó el excomandante subversivo, firmante del acuerdo de paz.

Publicidad

Alias 'Rambo' prosiguió asegurando que desde que fue capturado, en julio del 2018, comenzó una batalla jurídica para demostrar que nada tenia que ver con los colados en las listas de las Farc, y señaló que alias 'Romaña', llegó a la zona de Nariño y desde su arribo siempre hubo roces y fuertes altercados por el modo como se iba a manejar el dinero y el proceso de la reintegración de los combatientes en Nariño.

“Yo sabía de mi captura y la posterior extradición porque 15 días antes de ese 24 de julio 2018, cuando fui capturado en el Caquetá, porque 'Iván Márquez' me hizo llegar esa información y no le presté atención, solo hasta cuando se produjo el hecho", aseguró 'Rambo', quien indicó que fue vendido por los del secretariado, porque, según él, ellos si sabían de toda la información que piensa entregar en Estados Unidos.

Publicidad

Lideres sociales de la región pacífica, consultados por Blu Radio, manifestaron su rechazo a la extradición de alias 'Rambo', por considerar que se perdió la oportunidad de conocer la verdad de saber qué pasó con los desaparecidos y con los campos minados que aún existen en esta región de Nariño.

Escuche más noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.