Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lazan en Cali la Mesa Nacional del Café; una iniciativa que fortalece los proyectos de la paz

La organización cuenta con la participación de 28 asociaciones que lideran personas en proceso de reincorporación y que ya producen un café de alta calidad.

mesa nacional del cafe en cali co.jpg
Mesa Nacional del Café
Foto: Suministrada a BLU Radio

Cali se impregnó este miércoles, 23 de septiembre, del aroma del café y sirvió como plataforma para el lanzamiento de una de las noticias más esperadas por las personas que se encuentran en proceso de reincorporación en el país.

Se trata de la creación y lanzamiento de la Mesa Nacional del Café con la cual se beneficiarán a cientos de excombatientes que le siguen apostando a la paz con este producto en el campo.

El aroma y la esencia del café que lideran estas personas ya cuenta con un amplio acompañamiento que les permite continuar con sus procesos de venta y distribución.

Esta Mesa Nacional se trata de un importante proyecto en el que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, le sigue apostando a generar oportunidades a través del fortalecimiento de las formas asociativas, la gestión empresarial, la sostenibilidad económica y la transformación social de la población en proceso de reincorporación.

Publicidad

Cabe resaltar que la Mesa Nacional de Café, desde enero de 2019, es resultado de una construcción y participación colectiva, entre quienes avanzan en su tránsito hacia la legalidad y la ARN, para fortalecer los procesos productivos asociados al café.

En total, está conformada por 30 formas asociativas, pertenecientes a los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Meta y Antioquia que lideran sistemas y procesos productivos en torno a la caficultura, para el beneficio de más de 1.000 personas entre excombatientes e integrantes de la comunidad.

Durante su lanzamiento, las autoridades locales y empresarios de la región, dieron a conocer los beneficios en clave de sostenibilidad económica que traerá para aquellos que siguen apostándole a la paz.

Entre las estrategias, está el fortalecimiento de la ruta de empleabilidad, continuación del proceso de formación en la especialización de café en las líneas técnicas o cursos certificados en barismo, catación, administradores y agrónomos.

La entidad viene dando pasos significativos para promover el emprendimiento y la equidad, y en ese sentido, acompaña el proceso de formalización de la Mesa Nacional de Café, instancia que desde 2018 ha sido liderada por personas del proceso de reincorporación, y que han visto en este esquema de trabajo, una oportunidad para fortalecer las formas asociativas, la gestión empresarial, la sostenibilidad económica y la transformación social de sus territorios y comunidades
puntualizó Andrés Stapper, director general de la ARN.

Publicidad

Por su parte, Antonio Pardo, representante de la Mesa Nacional de Café, dijo que “este paso que hoy damos facilitará la estabilización económica de quienes le apostamos a construir un nuevo proyecto de vida, mediante el fortalecimiento de nuestra capacidades y alternativas para que nuestros productos garanticen generación de ingresos”.

Finalmente, y gracias a este proyecto, se abrirán nuevos escenarios de reconciliación y se sigue mostrando el compromiso del Gobierno nacional frente al proceso de reincorporación.

Es importante mencionar que cinco proyectos colectivos con línea de café, vinculan a 203 personas en proceso de reincorporación, por valor total de $2.049.261.499, en los departamentos de Cauca, Tolima, Huila y Sucre.

Mientras que 184 proyectos individuales que vinculan a 201 personas por valor de $ 1.607.974.947, en 15 departamentos: Huila: 75, Tolima: 51, Cauca 22, Antioquia: 13, Caldas: 5, Caquetá: 4, Cesar: 3, Norte de Santander: 2, Cundinamarca: 2, Nariño: 2, Casanare: 1, La Guajira: 1, Valle del Cauca: 1, Risaralda: 1 y Santander: 1

Publicidad

Escuche este informe completo aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.