Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Liberan a soldado que estuvo secuestrado 44 días en el Cauca

Sebastián Martínez, integrante de la delegación de las Farc en la mesa de diálogos con el Gobierno nacional, aseguró que esta es una de las tres entregas a las que se comprometieron el pasado 18 de septiembre como un gesto de paz.

Soldado liberado tras 44 días de secuestro en el Cauca.
Soldado liberado tras 44 días de secuestro en el Cauca.
Foto: Cortesía.

Juan David Estrada Suárez, soldado del Batallón 13 de Operaciones Terrestres del Ejército Nacional, fue liberado en el norte del departamento del Cauca tras permanecer 44 días secuestrados por guerrilleros de las disidencias de las Farc.

Sebastián Martínez, integrante de la delegación de las Farc en la mesa de diálogos con el Gobierno nacional, aseguró que esta es una de las tres entregas a las que se comprometieron el pasado 18 de septiembre como un gesto de paz con las familias de los secuestrados y con el país.

La entrega del militar se hizo ante una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo del Cauca, la Cruz Roja Internacional y delegados de la Iglesia católica, según señaló Martínez.

Estrada Suarez es oriundo de la vereda Gavilanes, zona rural del municipio de Ospina en el del departamento de Nariño. Según sus familiares, decidió seguir en el Ejército luego de prestar el servicio militar obligatorio.

Publicidad

El militar fue sometido a un chequeo médico por parte de los delegados de la Cruz Roja Internacional y, de inmediato, fue trasladado hacia Popayán, donde llegaron varios de sus familiares procedentes del departamento de Nariño.

Suárez manifestó, además, que ya están también en marcha todos los protocolos para la liberación de los otros dos soldados profesionales secuestrados desde el pasado 18 de agosto y advirtió que las Farc están cumpliendo con lo pactado en la zona rural del municipio de Suárez, Cauca, donde se pactó la instalación de la mesa de diálogos en Tibú, Norte de Santander, el 8 de octubre.

Publicidad

Sin embargo, Martínez, integrante de la delegación de la guerrilla de las Farc, aseguró de otro lado que, desafortunadamente, el cese de acciones ofensivas contra la fuerza pública decretado de manera unilateral por las Farc a partir del pasado 22 de septiembre en todas las zonas del país donde tienen presencia no ha sido correspondido por el Gobierno y el Ministerio de la Defensa. Afirma que, por el contrario, los planes militares y la ofensiva contras las Farc se mantienen.

Dijo que el compromiso de cesar las acciones ofensivas contra el Ejército y la Policía ha sido acatada por todas las estructuras de la guerrilla de las Farc y advirtió que solo en situaciones de asedio contra las Farc, ellos responderán, pero de no presentarse, se mantendrán firmes con su disposición de aportar a la denominada paz total.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad