Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 4.000 estudiantes están afectados por el conflicto armado en el sur del Cauca

En zona rural del municipio de Argelia, Cauca, hacen falta cerca de 10 docente para normalizar el servicio escolar.

Conflicto armado / AFP, imagen de referencia
Conflicto armado, referencia.
Foto: AFP.

Son cerca de 10 los docentes que hacen falta en zona rural del municipio de Argelia, Cauca, para normalizar el servicio escolar. El conflicto armado a hecho que los docentes abandonen las aulas de clase, afectando a más de 4.000 estudiantes.

Debido a la alta presencia de grupos armados ilegales, principalmente en los municipios del sur del Cauca, se han venido generando inconvenientes para la prestación del servicio escolar y la falta de docentes desde principios de año dificulta la calidad educativa en los niños y niñas que, a su vez, exigen el nombramiento de nuevos docentes.

“El sistema maestro, que es el sistema que tiene el Ministerio de Educación para seleccionar los docentes en el departamento del Cauca y en la Nación, y como es un sistema desconoce las particularidades territoriales", señaló Amarildo Correa, secretario de Educación del Cauca.

"En el sistema puede participar cualquier persona de cualquier territorio y cuando una persona de una ciudad como Bogotá o de una ciudad como Tuluá va a un territorio como Argelia, Cauca, pues evidentemente se encuentra con la realidad, con la crudeza de la guerra y esto hace que el docente o la docente salga desplazada del territorio”, agregó el funcionario.

Publicidad

Según Daniel Imbachi, personero del municipio de Argelia, Cauca, son más de cuatro mil los niños que se han visto afectados por la falta de diez docentes que no han permitido la normalización del periodo escolar.

“Obviamente no todos manejamos los temores por igual, algunos docentes refieren amenazas o por la distancia de Argelia, es lo que obliga a renunciar a la planta educativa. Lo que se reclama al departamento es agilidad en las convocatorias para docentes, ya que podríamos decir que en un universo de más de 4.000 estudiantes al momento no pudieron tener las clases porque les faltaban profesores”, indicó Imbachi.

Publicidad

Según la Secretaria de Educación departamental, los municipios más afectados por la falta de docentes a causa del recrudecimiento del conflicto armado son Argelia y Balboa, sur del Cauca.

  • Publicidad