Luego de una visita a los predios realizada el pasado 16 de mayo, el Ministerio de Cultura ordenó suspender las obras de remodelación en el Hotel y Teatro Aristi, Teatro Colón y Edificio Columbus, ubicados en el centro de Cali.
Según el Ministerio, las intervenciones que actualmente se adelantan en los cuatro inmuebles nunca se tramitaron ante la dependencia, además de que afectaron su diseño arquitectónico al tratarse de Bienes de Interés Cultural (BIC) para la Nación.
La visita a los predios se realizó tras recibir las denuncias de ciudadanos, quienes aseguraron que las obras se estaban llevando a cabo sin licencia.
Los hallazgos reportados en el informe de la visita técnica de verificación y recorrido realizada por funcionarios de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura arrojó lo siguiente:
En el Hotel Aristi se encontró un reforzamiento de columnas y construcción de zapatas, instalación un nuevo sistema estructural de columnas y placas metálicas, demolición de muros divisorios, demolición parcial de placas de entrepiso, demolición de enchapes, y desmonte de carpinterías, baños, instalaciones hidráulicas y sanitarias y áreas de servicios.
En el Teatro Aristi se realizó derribamiento de las graderías en primer piso, desmonte de total de la cubierta, demolición parcial de muros, construcción de dos placas de entrepiso en el sector de escenario y construcción de tres placas de entrepiso en el sector de graderías.
El Teatro Colón fue derribado en su totalidad, mientras que en el Edificio Columbus hubo demolición de muros divisorios y enchapes, así como demolición parcial de muros de fachada y de placas de entrepiso.
“Además de ordenar la suspensión de las obras, se abrió una investigación que podría acarrear sanciones económicas y obligar a la reconstrucción de los elementos retirados”, indicó Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Por su parte la gerente del grupo G-50, Nataly Rueda, responsable de las intervenciones en el Hotel Aristi y edificios aledaños, reiteró que las obras comenzaron sin previo permiso del Concejo Municipal de Patrimonio debido a demoras en los trámites legales.
Así mismo, aseguró que en los próximos días radicarán ente el Concejo Municipal de Patrimonio con copia al Ministerio de Cultura el proyecto para intervenir dichos predios.
Insistió que desde marzo la obra se encuentra suspendida tal como lo ordenó el Ministerio de cultura por irregularidades en la intervención de estos bienes patrimoniales.
La Alcaldía de Cali es la encargada de hacer cumplir la orden emitida por el Ministerio.