Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No se va a pagar un peso por la restauración de Sebastián de Belalcázar: Alcaldía de Cali

Desde la administración municipal indicaron que los costos los asumirá una aseguradora y que el arreglo deberá realizarlo un experto.

Derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali
Derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali
Foto: AFP

La Alcaldía de Cali respondió ante la polémica por la restauración de la estatua del fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar, tumbada por indígenas misak el pasado 28 de abril cuando inició el paro nacional.

El monumento sufrió daños en su base, espada y otras partes que deberán ser restaurados.

Según la administración distrital, la su instalación en el pedestal, ubicado en el oeste de la capital vallecaucana, se realizará solo hasta culminar el proceso de reclamación ante la aseguradora que asumirá la totalidad de los costos.

Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, indicó además que la Alcaldía no invertirá recursos para este proceso.

“No es cierto que la Alcaldía de Santiago de Cali vaya a pagar un solo peso por la restauración del monumento . Segundo, los costos de la restauración los asume y determina la Aseguradora Solidaria de Colombia”, indicó Medina Patiño.

“Por tratarse de una escultura en bronce elaborada por Victorio Macho (escultor español), instalada allí con ocasión del cuarto centenario de la ciudad en el año de 1937, quien intervenga el proceso de restauración debe ser una persona idónea para ello, con experiencia y especialista en la materia”, añadió el funcionario.

Publicidad

Medina también se refirió a la polémica en la que un especialista definió que el costo de la restauración era de solo 20 millones de pesos.

“De acuerdo con lo consultado a especialistas en la materia, con $20 millones no es posible restaurar a Belalcázar y anclarlo nuevamente en el pedestal donde ha estado ubicado”, precisó.

Debo decir que no tenemos una fecha de regreso del monumento; todo depende del proceso de restauración y de los trámites que la aseguradora adelante con quien vaya a hacer esta tarea
concluyó.

Publicidad

Entre tanto, Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, agregó que la aseguradora tiene un plazo de 30 días para realizar el desembolso, y la restauradora experta dispone de 60 días para realizar su trabajo.

“Nos encontramos concertando el ajuste con la compañía aseguradora para aterrizar cifras y dar inicio a la restauración del monumento, teniendo en cuenta los criterios de restauración avalados por el Ministerio de Cultura y con base en el experticio técnico, designando para el estudio de la reclamación al profesional idóneo y pertinente para el caso”, indicó Salazar Sarmiento.

Desde la Secretaría de Cultura se indicó que, cuando se reinstale el monumento al fundador de la ciudad, también se ubicarán dos monumentos relacionados con procesos y reconocimientos a las comunidades afrodescendientes e indígenas que hacen parte de la historia y el desarrollo de Cali.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.