El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, ofreció una recompensa hasta de $50 millones a quien brinde información sobre el reclutamiento forzado a menores de edad.
“Esta recompensa nos va a permitir identificar a personas que estén haciendo reclutamiento, nos va a permitir judicializar y capturar a estos responsables”, aseguró el funcionario.
Aunque hasta el momento no existen denuncias sobre el tema, posiblemente por miedo o prevención, sí hay indicios de que puede estar sucediendo, y por tanto, se mantendrá una vigilancia especial sobre algunos sectores del oriente y otros de zona de ladera de Cali.
Otro tema que garantizaron las autoridades es tener más presencia de organismos institucionales como los Centros de Atención Local Integrada, Casas de Justicia, ICBF, entre otros organismos, pero también tener más Fuerza Pública atenta a estos sectores.
"Los sectores vulnerables en el oriente de la ciudad y la ladera son los más afectados, no vamos a especificar territorios porque no queremos estigmatizar ciertos territorios", señaló James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
Según la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, en otros lugares del Valle del Cauca, como Buga, se han presentado también casos similares.
Escuche el podcast BLU 4.0: