Pacientes de la Clínica Davita de Cali, en riesgo por nueva bacteria
La Secretaría de Salud del Valle advirtió que una mala manipulación de los catéteres ha generado la emergencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Seis pacientes de la clínica Davita presentan una infección por la bacteria estafilococo que puso en alerta nuevamente a las autoridades.
Según María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del departamento, esta bacteria se generó debido a la mala manipulación de catéteres.
La funcionaria indicó que, a pesar que la bacteria aún no reviste casos de gravedad, no se puede pasar por alto que esto se ocasione en un centro de salud por una mala práctica sanitaria.
Lea también: Bacteria en clínica de Cali estaba en un medicamento contaminado
“Esta bacteria es muy diferente a la que hubo en tiempos anteriores en esta clínica, es una infección de piel con una susceptibilidad amplia a los antibióticos”, dijo Lesmes.
La directora de la dependencia de salud departamental agregó que: “Implica un plan de mejora para garantizar unas medidas de higiene mayores en el manejo de los catéteres que es donde se contrae la bacteria”
A inicios de 2018 esta misma clínica estuvo cerrada durante varios días por la presencia de la bacteria Ralstonia Picketti, que afectó a pacientes de diálisis.
Publicidad
Por su parte el estafilococo es una bacteria que puede causar infecciones en cualquier parte del cuerpo, pero la mayoría de estas son infecciones de la piel.
Una vez que el estafilococo entra en el cuerpo, puede propagarse a los huesos, las articulaciones y la sangre, también se puede diseminar a cualquier órgano, como los pulmones, el corazón o el cerebro.
Las autoridades de salud anunciaron investigaciones y medidas para eliminar la bacteria.
Publicidad