Preparan ‘tutelatón’ para evitar construcción de terminal del MIO en Valle del Lili
La comunidad de este barrio del sur de Cali interpondrá tutelas de forma individual pero también habrá acciones populares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aún no convencen los argumentos presentados por Metrocali que sustentan la construcción de la Terminal Sur del MIO y los patio talleres en el sector de Valle del Lili, y por eso los habitantes de la zona preparan una lluvia de acciones legales en contra del proyecto.
Un equipo de abogados trabaja en las peticiones que se realizarán a los jueces de la ciudad y también a los entes de control nacionales, serán tutelas que interpondrán habitantes de forma individual pero también habrá acciones populares.
“Tenemos que tomar todos los recursos que tengamos legalmente para parar este gran crimen que van a hacer con el medio ambiente, esta semana empezamos con tutelas, acciones populares y también vamos a ir al Procuraduría, Contaloría y a la Fiscalía para denunciar que aparentemente hay un amaño en la compra del predio y no permitir que hagan ese proyecto en una zona residencial”, indicó Edwin Torres, promotor del movimiento en contra de la construcción de la terminal.
Son varios los argumentos que van a presentar los habitantes de Valle del Lili en medio de esta ‘tutelatón’, como la han denominado, entre ellos la preocupación por el impacto ambiental que va a ocasionar la construcción del proyecto.
Publicidad
El investigador del grupo Cinara de la Universidad del Valle, Jhonny Rojas, dice que el plan de manejo ambiental es pobre, que no hay un diagnóstico de las especies de flora y fauna que se van a afectar y que tampoco están claros las afectaciones de salud que los habitantes de Valle del Lili van a sufrir por la apertura de la estación.
Publicidad
“Metrocali hasta ahora no ha presentado un estudio serio donde nos muestres cuál va a hacer el impacto durante la operación de ese proyecto, si llegaran a pasar esos buses articulados por la Calle 42, cuáles van a hacer las emisiones y la cantidad de vehículos que van a pasar por ahí, eso cómo va a afectar la salud de la gente tanto en el tema de ruido y en el tema de la contaminación del air que puede generar enfermedades de las vías respiratorias, tampoco hay un conteo de todas las especies de fauna y flora que se van a afectar”, señaló Rojas.
Entre tanto, la CVC informó que se otorgaron tres permisos ambientales para realizar las intervenciones en la zona, entre ellas se incluye la intervención de 238 árboles, algunos de ellos serán retirados de forma definitiva y otros serán trasladados a diferentes sectores de la ciudad.