El presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, Anunció que solicitará al comandante de la policía metropolitana de Cali aumentar el número de oficiales y auxiliares para garantizar la seguridad en estaciones y buses del MÍO, esto debido al incremento de hechos delincuenciales en el sistema. Actualmente son más de 200 uniformados los que prestan el servicio.
“En el MIO se movilizan 480 mil personas diariamente, que representa una cuarta parte de la población de Cali, para poder garantizarles la seguridad se necesitan más uniformados para que fortalezcan los que ya existen, apoyando en labores de presencia y de inteligencia en las estaciones, Aseguró Nicolás Orejuela presidente de Metrocali.
Otra medida de seguridad que se estudia implementar es instalar cámaras de seguridad al interior de los buses para detectar hechos delictivos y mejorar el tiempo de reacción de la policía ante estas situaciones.
“Las Cámara tendrán una doble función, la primera es adentro del bus que permitiría conectar con un centro de control para generar alarmas y una pronta reacción de las autoridades y la otra sería en sentido frontal para controlar la invasión de los carriles preferenciales del MIO por otros vehículos”, explicó Orejuela.
Además, Orejuela afirmó que las medidas de requisar a los pasajeros del MIO por parte de la policía, en los que incluso se pide a los usuarios bajar de los buses, se deben implementar siempre y cuando se detecte alguna situación en la que se altere el orden público o que comprometa la vida de los viajeros.