Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Primer caso de hepatitis aguda en Colombia se registró en el Valle del Cauca

El paciente es un niño de dos años, quien ya se encuentra estable.

SANTE-HEPATITE-DEPISTAGE
Imagen de referencia / hepatitis /
Foto: AFP

El Instituto Nacional de Salud de salud confirmó el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Colombia, que se dio en el Valle del Cauca .
El paciente es un niño de dos años de la ciudad de Cali, diagnosticado con una hepatitis colestásica que presentó falla hepática, COVID-19 e Influenza.

"Ocurrió en un niño que ya está en muy buenas condiciones, su hígado respondió y se configuró en el primer caso de hepatitis sin causa aparente en Colombia. Desde antes de nuestra certificación, el INS desde el 17 de mayo nos puso a hacer una vigilancia intensificada", confirmó a BLU Radio María Cristina Lesmes, secretaria de salud departamental.

Publicidad

Fueron casi seis semanas en las que el menor presentó el cuadro clínico agudo. Sin embargo, no requirió trasplante de hígado y evolucionó satisfactoriamente hasta ser dado de alta.

"Hay una recomendación para los ciudadanos, primero de la importancia del COVID-19 porque están relacionadas con ese virus, necesitamos que los niños se vacunen y también que los padres estén atentos a los cambios en la coloración de la piel y a los hábitos digestivos para poder hacer un diagnóstico temprano", dijo Lesmes.

La hepatitis es una enfermedad generalmente viral, cuyos síntomas iniciales son fiebre y malestar general y se asocia con la coloración amarilla de la piel y ojos.

Empieza generalmente en las mucosas de los ojos, hay signos gastrointestinales, las deposiciones pierden color mientras que la orina, se oscurece.

Publicidad

Escuche el podcast de La Caja de los Comics:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.