Rumbas sin control y eventos callejeros clandestinos generan polémica en varias zonas de Cali
Las autoridades anuncian que adelantarán operativos para contener estos casos y evitar una nueva ola de contagios COVID.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Día y noche, entre semana y fines de semana, los habitantes del corregimiento los Andes, en inmediaciones al Zoológico de Cali, tienen que vivir con las que han llamado "rumbas tortura".
Se trata de las fiestas de música electrónica y guaracha clandestinas adelantadas por un hombre que tomó en alquiler una finca. A estos eventos, se cita de forma masiva a través de redes sociales.
¡Sin control! Así son las fiestas clandestinas que se realizan al interior de una finca ubicada en el oeste de Cali. Los habitantes del corregimiento Los Andes, denuncian que están cansados del ruido el consumo de estupefacientes en la zona. 1/2 pic.twitter.com/iMaSDP3wmM
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) February 7, 2022
"Desde acá se huele la marihuana que ellos están fumando. El fin de semana pasado estuvieron unas 150 personas ahí metidas y cuando se les da la gana, disparan al aire", dijo a BLU Radio German Palacios, habitante del sector.
Desde su vivienda el hombre graba audios, videos y toma todo tipo de pruebas para demostrarle a las autoridades lo que sucede. Sin embargo, asegura que en múltiples oportunidades han enviado documentos y peticiones a la Alcaldía y Policía pero no han logrado hacer algo al respecto.
"Acá hay muchos adultos mayores y por culpa de esta gente, muchos de ellos ya han sufrido derrames por no poder dormir. Por ejemplo, mi papá sufre de mucho estrés y tuvimos que mandarlo a Estados Unidos para que pudiera descansar", agregó Palacios.
Las autoridades explican que este es un problema que lleva presentándose por lo menos tres años.
Publicidad
"Hay un problema delicado, le hemos hecho seguimiento muchas veces y estamos trabajando con el corregidor de Los Andes y con la Policía porque es la casa de habitación del señor entonces hace sus fiestas allí y lo que hace es invitar a las personas y disfraza la actividad comercial. En los dos últimos años hemos hecho miles de procedimientos allí, con comparendos y hemos sacado la gente", dijo Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.
A esto, ahora se suman las masivas rumbas callejeras que cada fin de semana, se desarrollan en la carrera tercera con calle décima del centro de Cali, muy cerca a la Alcaldía y a la Gobernación del Valle.
La situación no solo se vive en ese punto. En plena carrera 3 con 10 del centro de Cali, centenares de personas se reúnen cada ocho días para adelantar rumbas masivas en las calles cercanas a la Alcaldía y Gobernación. #VocesySonidos pic.twitter.com/j1Ca2lgPLf
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) February 7, 2022
Publicidad
En estas, se puede evidenciar a centenares de personas aglomeradas, bailando y consumiendo licor sin ningún protocolo de bioseguridad. Por ello, las autoridades anuncian que adelantarán un operativo durante estos días, para evitar que nuevamente se repita.
"Gran parte del conflicto resulta de la reunión espontánea de las personas en el espacio público que no estaría prohibida, pero sí podría estar alimentada en parte por el establecimiento de comercio que hemos identificado no tiene papeles al día y vamos a proceder", agregó Dranguet.
En la zona, hay un establecimiento comercial dedicado a la venta de licor que según las autoridades no cuenta con los permisos y a las afueras del mismo, estarían llegando todas estas personas para reunirse.
Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú':