Se incrementan enfermedades respiratorias en el Valle por la temporada invernal
Los centro médicos del Valle se mantienen en alerta roja ante el aumento de infecciones respiratorias y problemas por la calidad del agua en seis municipios del Valle.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Infecciones respiratorias, gripas y virosis, son las enfermedades que se han incrementado como consecuencia del invierno en seis municipios del Valle del Cauca.
De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental, estos reportes se presentan en Argelia, Bolívar, Bugalagrande, La Unión, Versalles y El Dovio, donde adicionalmente hay dificultades con la calidad del agua.
“Va a incrementarse la infección respiratoria aguda; es decir, gripas y virosis. De hecho, ya se están incrementando en seis municipios y las enfermedades relacionadas con la calidad del agua. Tenemos que estar pendientes de los esquemas de vacunación sobre todo con niños y adultos mayores, verificar que tengan la vacuna de influenza o de lo contrario acudir a las instituciones de salud”, sostuvo Lesmes.
Para ello, la Secretaría de Salud del Valle recomendó a las personas evitar los cambios de temperatura y hervir el agua antes de consumirla.
Publicidad
“Las familias que viven al lado de la ribera del río Cauca son las que tienen el mayor riesgo, deben de estar atentos a la elevación de los caudales, proteger su salud evitando los cambios de temperatura y revisar los carnés de vacunación, adicionalmente en los 25 municipios que ya presentan afectación estar atentos a las condiciones del agua y de lo contrario tener medidas de precaución como hervirla antes de suministrarla”, señaló la secretaria de Salud.
Publicidad
Por esta situación se mantiene la alerta roja en la red de salud de todo el departamento, lo que obliga a los centros médicos a implementar un plan de contingencia ante la presencia de enfermedades.