Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Temblor en el Pacífico colombiano: sismo de magnitud 5.1 muy cerca al Chocó

Con epicentro en el Océano Pacífico, un sismo de magnitud 5.1 sacudió varias regiones del país.

Temblor en el pacífico colombiano: sismo de magnitud 5.1 muy cerca al Chocó

Un temblor de magnitud 5.1 sacudió la región del Océano Pacífico el día de hoy a las 12:39, hora local. El evento sísmico, catalogado como superficial con una profundidad menor a 30 kilómetros.

Según el Instituto Geológico Colombiano, el epicentro se ubicó en el Océano Pacífico, en una zona cercana a la costa. Aunque el sismo fue de una magnitud moderada, se sintió con intensidad en las comunidades costeras cercanas.

Las autoridades locales han informado que, hasta el momento, no se han reportado daños materiales o víctimas a causa del sismo.

¿Por qué tiembla en Colombia?

Como esa falla de Romeral, el país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.

Publicidad

Según el Servicio Geológico Colombiano, en promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos.

Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.

Publicidad

En los 30 años que la Red Sismológica Nacional de Colombia lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.

Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones.

Y volver aclarar que las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad