Temor entre universitarias caleñas por acoso sexual a través de redes sociales
Sin darse cuenta, fotos de estudiantes aparecen en perfiles de Facebook llamados AsoBuitres y reciben comentarios obscenos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta forma de acoso se está presentando a través de perfiles de Facebook bajo el nombre de ‘AsoBuitres’, los cuales son creados por universitarios y en ellos se publican fotos principalmente de mujeres que son robadas de sus redes sociales o tomadas de forma incógnita y sobre ellas se hacen comentarios de tipo sexual y agresivo.
Este fenómeno ocurre en casi todas las universidades del país, se han creado perfiles que se llaman ‘AsoBuitres’ seguido del nombre de la institución.
Aunque esta práctica no es nueva, ya se está saliendo de control porque las victimas están denunciando que el ciberacoso, las burlas y los comentarios ofensivos son insoportables.
Las universidades de Cali no son la excepción, la primera voz de alerta se levantó desde la Universidad Icesi, donde los docentes comenzaron a conocer estos casos.
Publicidad
“Principalmente es la foto de algunas partes de cuerpos femeninos, también algunos masculinos, pero predominan fotos de mujeres, principalmente en la zona de los senos, de las caderas, si de pronto se le marca alguna parte de la ropa, son las partes del cuerpo con algunos comentarios jocosos de corte sexual, muchas veces explícitos sobre que el cuerpo de la mujer”, señaló Laura Cadavid, docente y miembro del Seminario de Equidad de Género de la Universidad Icesi.
Publicidad
El fenómeno de estas publicaciones, dice la profesora, ha causado una especie de pánico generalizado entre las estudiantes de la universidad, algunas no quieren volver a clase y otras prefieren no pasar por algunas zonas de la universidad para evitar ser fotografiadas.
Advierte la docente que este fenómeno no es exclusivo de la Icesi, asegura que ocurre en otras universidades de la ciudad, pero que aún las directivas de esas instituciones no toman muy en serio este problema que, incluso, fue reseñado recientemente por el diario El País de España como un delicado hecho de acoso sexual.