Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcaldía mantiene el pico y placa de cinco dígitos en el centro de Bucaramanga

La restricción se aplicará en un cuadrante entre las carreras 19 y 9 y las calles 45 y 33, de 8 de la mañana a 8 de la noche, con rotación par e impar.

277391_Centro de Bucaramanga / Foto: cortesía Carlos a. Bermúdez
Centro de Bucaramanga / Foto: cortesía Carlos a. Bermúdez

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, confirmó que se mantendrá la restricción del pico y placa de cinco dígitos, en un cuadrante del centro de la ciudad, con algunas modificaciones al modelo que se propuso inicalmente y que generó protestas de los comerciantes.

 

 

Este es el comunicado de la Alcaldía de Bucaramanga sobre la decisión final del pico y placa en la zona centro.

 

Publicidad

Comunicado oficial: 

 

El Gobierno de los Ciudadanos mantendrá el Pico y Placa zonal por congestión y contaminación (par e impar) en el Centro de Bucaramanga, en el marco de nuestra agenda de trabajo interinstitucional y del Plan de Desarrollo que procura un nuevo Centro, próspero y sostenible, en el que se priorice al peatón y al transporte público, y se regule el tráfico de carros y motos para reducir la congestión, la contaminación auditiva y atmosférica.

 

Queremos subrayar aquí, para que se entienda el por qué de la priorización, que entre otros análisis, un estudio realizado para la Cámara de Comercio en conjunto con la Administración Municipal, demuestra que menos del 35% de los usuarios del Centro utilizan carro o moto propia para ir, recorrer o salir del Centro. El resto de los usuarios utilizan el transporte público, lo hacen a pie o en taxi. De hecho, sólo entre quienes compran productos en el Centro, los usuarios del transporte público, la movilidad peatonal o el taxi, juntos, doblarían a los usuarios de carros y motos.

 

Publicidad

Ahora, a la luz de los argumentos presentados por sectores del comercio formal, por ejemplo, los vendedores de la Plaza de Mercado, los peleteros, los mayoristas o los presidentes de las Juntas Directivas de Fenalco y la Cámara de Comercio, por nombrar algunos, este Pico y Placa zonal para el Centro tendrá unos ajustes definitivos frente al inicialmente propuesto.

 

El cuadrante final será entre las carreras 19 y 9 y las calles 45 y 33, permitiendo la circulación bajo el Pico y Placa general de la ciudad en el mencionado perímetro y el ingreso al parqueadero de la Plaza Central, únicamente en la intersección entre la calle 33 y la carrera 16. Habrá un ajuste al sentido de la carrera 16 en este sector y una señalización especial para el ingreso a la Plaza Central.

 

Además, el horario definitivo de la restricción zonal del Centro será de 12 horas continuas entre 8:00 a.m. y 8:00 p.m. y no de 15 horas como inicialmente se planteó.

 

Publicidad

Acompañando este Pico y Placa zonal por congestión y contaminación en el Centro de Bucaramanga, el Gobierno de los Ciudadanos ejecutará un conjunto de 10 medidas de choque contundentes, para mejorar las condiciones físicas y sociales del Centro de Bucaramanga y atraer más visitantes y clientes al cuadrante. En un momento, detallaremos dichas medidas.

 

Estamos convencidos de que con esta decisión Bucaramanga se construye de manera proactiva sobre lo construido, sobre múltiples estudios y planes antes formulados para modificar y mejorar la movilidad del Centro. De igual forma, la ciudad progresa y avanza en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, Agenda adoptada por las Naciones Unidas incluyendo a Colombia, que promueve ciudades amigables con el medio ambiente, en las que se estimulan modos de transporte distintos al vehículo particular.

 

El exsecretario de Naciones Unidas que lideró dicha Agenda, Ban Ki-Moon, ha dicho que la batalla por el desarrollo sostenible la ganará o la perderá el mundo en las ciudades. En Bucaramanga estamos decididos a ganarla y el Centro de la ciudad, su corazón, será líder y modelo de la transformación. Y no en detrimento de los comerciantes. Un Centro más amable, como lo prueban diversas experiencias alrededor del mundo, impulsará al Comercio formal. Ese es nuestro compromiso.

 

Publicidad

Medidas del Plan Centro que se empezará a ejecutar en febrero:

 

Grupo de la Policía Nacional de Tránsito de 15 agentes con dos grúas permanentes por turno en el eje de la calle 33 y sus intersecciones, en especial los alrededores de la Plaza Central: No se permitirá ninguna ocupación indebida de este eje crítico para el funcionamiento de la estrategia (Líder: Miller Salas, director de Tránsito).

 

Tránsito en Acción: 8 promotores de cultura vial, 8 agentes de Tránsito para control vial y regulación dentro del cuadrante, señalización inmediata y diálogo público para casos especiales (Líder: Miller Salas, director de Tránsito).

 

Publicidad

Código Centro: a través de la Secretaría del Interior se realizará la socialización e implementación cabal del nuevo Código de Policía en marcha, en particular el control al espacio público y aumento en el pie de fuerza en los corredores más concurridos (Líder: María Adela Pulido).

 

Campaña masiva y multimedia de mercadeo: La Vida Gira Alrededor del Centro en redes sociales, medios impresos y radio (Líder: Jazmín Rodríguez)

 

Plan de Choque Iluminados Centro para cambiar a iluminación Led la manzana de la Plaza Central y renovar 50 luminarias de sodio en los puntos críticos (Líder: Gloría Duran Valderrama, Alumbrado Público)

 

Publicidad

Centro Brillante: 2 cuadrillas adicionales de escobitas al interior del cuadrante día a día y  jornadas de limpieza masiva los domingos a partir del 5 de febrero (Líder: José Manuel Barrera)

 

Centro Saludable y Feliz: Una serie de eventos semanales deportivos y culturales programados por el Instituto del Deporte y el Instituto de Cultura (Líder: Consuelo Rodríguez)

 

Centro Social: equipo especial de atención al Habitante de Calle en la Comuna Centro liderado por la Secretaría de Desarrollo Social (Líder: Jorge Figueroa)

Transporte Público Efectivo y en Orden: garantizar el cumplimiento de los horarios de todas las rutas del transporte público, masivo y convencional y reorganizar las paradas de los buses convencionales (Líderes: Víctor Azuero y Juan Pablo Ruiz)

Publicidad

Monitoreo conjunto del desempeño económico junto a las Juntas Directivas de Fenalco y la Cámara de Comercio, para medir el impacto real de la medida en el Comercio (Despacho Alcalde)

 

Además queremos invitar a un Pacto por el Centro, en el que la empresa privada y los diversos actores de esta zona de la ciudad también aporten a la construcción de la ciudad que soñamos.  Porque la Vida gira alrededor el Centro. Para que el Centro vuelva a ser el mejor Centro.

 

Para culminar el proceso de apropiación de la medida, en la semana del 30 de enero al viernes 3 de febrero se realizará la etapa de pedagogía. A partir del lunes 6 de febrero empezarán a aplicarse los comparendos sancionatorios.

 

Publicidad

Noticia en desarrollo.

 

BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO